Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.amor.com.mx/ >Te hablamos del amor>Amor verdadero VS baja autoestima>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Amor verdadero VS baja autoestima

no todo el amor es verdadero

Una verdadera relación amorosa se basa en dos personas equilibradas emocionalmente que dan de sí para provocar amor en el otro. Ya lo decía Jorge Bucay: "el verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es". No siempre ocurre esto, a veces basamos nuestra satisfacción personal en cuestión de nuestra pareja y lamentablemente esto NO es amor. Sigue leyendo y entérate.

Falsa felicidad

falsa felicidad en pareja

¿Cuántas veces hemos escuchado de aquellas relaciones perfectas? ¿Cuántas veces hemos sido testigos de fotos en las que ambos se ven sumamente enamorados?

Las redes sociales están repletas de estas imágenes que nos han convencido de que se trata de un amor 100% puro. Pero la realidad está detrás de aquella pantalla, y en algunas ocasiones sólo se trata de una construcción idealizada que realiza uno de los dos o ambos, para reforzar su propia autoestima.

Nos explicamos mejor: a través de estas imágenes constantes o comportamientos intensos de las parejas demostrando cuán felices son, se busca la aceptación social, mientras internamente se sufre de problemas de baja autoestima, inseguridad y hasta dependencia. A esto se le llama "autoestima contingente de relación" (ACR).

ACR

dependencia a las relaciones

Las redes son sólo un ejemplo, siendo más específicos, el concepto de autoestima contingente de relación se refiere a depender de las reacciones positivas de la persona amada y/o de un tercero para sentirse bien. Los signos de aprobación recurrentes se convierten en señales de validez. Por el contrario, la ausencia de éstos, crean el pensamiento de que no se es valioso como persona.

El problema entonces radica en que existe un esfuerzo tan grande para crear un refuerzo positivo respecto al amor, que irónicamente se termina perjudicando a la relación y a los implicados. De hecho, más que amor, se trata de una forma insana de apego, teniendo la expectativa constante de que aquella persona llene los vacíos emocionales que uno tiene en su vida.

Las causas pueden ser algunos problemas de la infancia, ausencia de los padres, malas experiencias en relaciones pasadas, falta de amor propio, etc., dando como resultado relaciones que no promueven la felicidad ni la satisfacción. Se está en pareja por razones equivocadas.

Cómo saber si estoy en una relación de autoestima contingente

intranquilidad y baja autoestima

A continuación, te presentamos algunas situaciones con las que quizá puedas identificarte y que indican que tienes autoestima contingente en tu relación:

  • No concibes la idea de verte separada de tu pareja. Te aterra la idea de que la relación termine por cualquier razón. Crees que la ruptura puede llevarte a la depresión.

  • Tu autoestima se basa en lo bien que se ven juntos o si los demás creen que son la pareja perfecta.

  • Para ti, ser soltero es sinónimo de fracaso o soledad. Incluso has creído que si no tienes pareja vales menos o nadie te quiere.

  • En una relación, dudas con frecuencia del amor que tu pareja te tiene. Necesitas que te lo diga a menudo para sentirte querida (o).

  • Incluso si tu pareja te dice y asegura amarte, vives con el miedo de que en cualquier momento puede dejarte o cambiarte por alguien más.

sumisión y dependencia

  • Te preocupa obsesivamente cada detalle de la relación, cada expresión, gesto, mirada, palabra y acción de tu pareja que te indiquen que la relación va bien o no. Incluso sueles malinterpretar algunas "señales" y siempre estás a la defensiva.

  • Eres complaciente y sumisa (o) la mayor parte del tiempo. Callas tus opiniones, necesidades, quejas y deseos para no molestar a tu pareja y evitar que se marche.

  • Te has vuelto paranoica (o). No hallas paz en la relación ni estabilidad.

  • Deseas demostrarle al mundo lo mucho que se "aman". Posteas en las redes fotos de ustedes dos y esperas una buena respuesta de tus seguidores, de lo contrario, te frustras.

Aprender a amar

amor libre

La única manera de salir de este tipo de relaciones es aprender a amarse uno mismo ante todo. Ser feliz estando o no en pareja y tener bien en claro que amamos y nos aman no por lo que se haga, se tenga o se dé, sino por quienes somos.

Y sobre todo no perder de vista la idea de que el amor es libre, el amor no es posesión y que el otro no definirá quién soy yo.

Autor:Ale Núñez. L.C.C.

Fuentes:

Revista Moi

Hoy Aprendí

Whatthegirl


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto