Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.amor.com.mx/ >Las creencias y el arte del amor>Atracción por cierta persona, cuestión de química>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Atracción por cierta persona, cuestión de química

La tendencia a enamorarnos de una determinada persona tiene que ver con su personalidad, la cual está muy relacionada con ciertos químicos en el organismo, según estudios realizados por Helen Fisher.

Helen Fisher es una antropóloga e investigadora del comportamiento humano que colabora en la Universidad Rutgers; ha estudiado el amor romántico (atracción interpersonal) desde un punto de vista científico durante alrededor de 30 años.

Entre sus amplias investigaciones se encuentra aquella que le da respuesta a una de las preguntas muy frecuentes en las relaciones de pareja ¿porqué tendemos a enamorarnos de una determinada persona?.

Para realizar su investigación, la antropóloga clasificó a la gente en cuatro tipologías:

La número uno se refiere a la persona exploradora que se caracteriza por ser aventurera, espontánea, creativa y que toma riesgos. Se define por tener altos niveles de dopamina y noradrenalina.

El tipo número dos es la persona constructora la cual es precavida, tradicional y que se caracteriza por tener altos niveles de serotonina.

El tipo número tres es el director, gente agresiva, directa, determinada, decidida y analítica; cuenta con altos niveles de testosterona.

Finalmente se tiene al negociador, persona empática, idealista y comprende el panorama global, está influenciado por altos niveles de estrógeno y oxitocina.

Cabe señalar que estos cuatro tipos de personalidades se dan tanto en mujeres como en hombres.

Ahora bien, para estudiar el comportamiento de estas personas al momento de emparejarse la antropóloga creó un cuestionario que los usuarios contestarían a través de un sitio Web de citas online llamado Match.com, el más grande de Estados Unidos y a través de otro que Fisher creó específicamente para el experimento llamado Chemistry. Com

Ocho millones de personas respondieron el test y los resultados fueron expuestos en un libro publicado bajo el nombre de ¿Why him, why her?.

"Según los terapeutas, existen varias razones que influyen en la forma en que elegimos pareja, entre ellas el estrato económico, nivel de inteligencia, valores y belleza física similares a los propios. Sin embargo en nuestro círculo social, generalmente convivimos con varias personas que cumplen con estas características y no te enamoras de todas" apunta Fisher.

Helen quiso ir más allá para descubrir la verdadera razón.

Durante la primera cita ya podemos darnos una idea si tenemos una personalidad compatible con la del otro. Basándose en los cuatro tipos de personalidades, Fisher creó el test online para saber qué tipo de personas eran los encuestados y qué personalidades les atraían.

Se estudiaron 28.000 casos llegándose a la conclusión de que aquella persona que entra en el tipo exploradora se fija en alguien con una personalidad similar; así el constructor también se fija en personas como él; el director se siente atraído por el negociador y viceversa.

Y de acuerdo en que cada uno de estos tipos de personas se caracteriza por tener altos niveles de ciertos químicos, es este aspecto el que realmente determina la atracción entre los seres humanos.


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto