Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.amor.com.mx/ >La llama del amor>El beso>Besos Históricos
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Besos Históricos

El beso, de Rodin (en torno a 1882)

Obra escultórica realizada en bulto redondo por el artista impresionista August Rodin (1840 - 1917).

En un principio la obra de "El Beso" se encontraba incluida dentro de las esculturas que formarían parte de "Las Puertas del Paraíso".

Representaba dos personajes de la Divina Comedia de Dante Alighieri, Francesca y Paolo; Francesca de Rímini (nombre con el que al principio se conocía esta obra) se enamoró perdidamente del hermano de su esposo, su cuñado Paolo, quién a su vez también estaba casado.

Rodin representa el preciso momento en el que Francesca y Paolo se besan apasionadamente mientras leían la historia de Ginebra y Lanzarote que él sostiene en la mano; es justo en ese momento cuando los amantes son descubiertos por el esposo de ella quien los manda ejecutar y juntos, cumplen su pena en el infierno.

Un beso con fuerza y dulzura por igual. Los cuerpos entrelazados de los dos amantes, se funden como si solo fueran uno y la pasión del beso hace al espectador partícipe de ese íntimo momento. Son cuerpos naturalistas pero ligeramente idealizados; él está representado con un espíritu protector mientras que Francesca es la versión más apasionada de la pareja.

El beso de Thomas Edison (1896)

Se considera el primer beso de la historia del cine. Es parte de la escena final de un musical de gran éxito que se estaba representando en Broadway y cuyo título era "The widow Jones" (La viuda Jones) de John J. McNally.

En dicha escena, rodada en el mes de abril de 1896 en el estudio que poseía Edison en New Jersey y de la que apenas se conservan 18 segundos, utilizó a los propios actores que interpretaban la obra en el teatro y en ella aparecían la actriz May Irwin (en el papel de Beatrice Byke) y el actor John C. Rice (como Billy Bilke) en un coqueto que terminó en un beso que escandalizó a la puritana sociedad de la época, pero que se convirtió en uno de los films de mayor éxito del polifacético empresario e inventor.

La imagen que en ese entonces causó gran alboroto, después de más de cien años se ha convertido en una herramienta imprescindible de toda película.

El beso, de Gustav Klimt (1907)

Esta obra llega en el momento en que este pintor autriaco pasa por una mala racha, sus obras anteriores no tenian una buena reputación, a tal grado que las obras realizadas en la Universidad de Viena fueron quemadas en la Segunda Guerra Mundial.

En un momento desesperado sus manos comienzan a dar pinseladas, aun si saber en que terminaría. Según diversos críticos de arte, representa la fusión entre el hombre y la mujer, lo cual se resume en un acto apasionado.

El nombre original de la obra, no era "El beso", sino "Los amantes". Se refirió así a su pintura en una carta de 1908, días antes de presentarla por primera vez en una exposición en Viena.

La posible modelo fue Emilie Floge, su compañera por más de veinte años.

El cuadro mide casi 2 metros cuadrados, en su mayoría está hecho de pan de oro y pertenece a la Colección Nacional de Viena.

El beso de "Lo que el viento se llevó" (1939)

"Gone with the Wind" es una de las películas más famosas de la historia del cine.

Esta basada en la novela del mismo título de Margaret Mitchell (ganadora de un Premio Pulitzer). Su rodaje, que duró 125 días supuso cambios importantes en la técnica cinematográfica.

En el momento de su estreno fue la película más cara (U$S 4,25 millones) que se había rodado, pero también de las más galardonadas por haber recibido diez premios Óscar, récord que mantuvo hasta el año 1959.

Entre sus múltiples escenas, una que se ha quedado para siempre en la mente de los cinéfilos, al grado de que si mencionamos la película, inmeditamente no remitimos al apasionado beso entre Clark Gable y Vivien Leigh.

Durante mucho tiempo se esparcieron rumores acerca de la mala relación de los actores principales durante el rodaje de la película; se decia que Gable tenía muy mal aliento; lo cierto es que el actor tenía dentadura postiza y de vez en cuando comía cosas picantes, pero no lo hacía para fastidiar a Vivien.

V-JDay en Times Square (1945)

Era un 14 de agosto de 1945, cientos de americanos salieron a las calles para celebrar el fin de la Guerra sobre Japón. Entre la multitud se encontraba un marinero que eufórico por el momento le plantó un espontáneo beso a una enfermera en pleno Times Square de Nueva York.

Esta imagen fue fotografiada por Alfred Eisenstaedt, quien a finales de 1970 recibió una carta escrita por Edith Shain afirmando ser la mujer de la fotografía.

En agosto de 1945, Shain estaba trabajando en un hospital de Nueva York como enfermera cuando ella y un amigo oyeron en el radio que la Segunda Guerra Mundial había terminado. Fueron a Times Square, donde se encontraba una multitud celebrándolo y nada más salir del metro, un marinero la agarró del brazo y la besó.

Shain contó que en aquel momento pensó que podía dejar que la besara puesto que aquel hombre había luchado por ella durante la guerra.

Le baiser del Hotel de Ville (1950)

Un icono de la fotografía. Se trata de una imagén en blanco y negro cuyo autor es el fotógrafo francés Robert Doisneau, realizada en 1950.

Con el ayuntamiento de París a sus espaldas desde la terraza de un café con gente yendo y viniendo, aparece en escena una pareja; él abrazándola, juntos caminando al mismo paso y sin detenerse se besan breve y rápidamente.

Un fotográfo capta la escena y sin vacilar la deja para el recuerdo como un símbolo del romanticismo y del amor joven; como una expresiva metáfora del sentido de la vida en la Europa de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

La foto formaba parte de un reportaje que la revista Life dedicó al amor en la primavera de París; ésta se hizo famosa a mediados de los años ochenta tras ser reproducida en un cartel por una editorial parisina.

Se dice que la dama que aparece en la foto es la actriz francesa Françoise Bornet quien vendió la copia original por unos 200.000 dólares en 2005.

El primer beso interracial en TV (1968)

Las diferencias en el color de la piel han provocado grandes conflictos en la unión americana, al día de hoy es un tema dificil de tratar.

Ahora imaginemos un beso entre una mujer de piel oscura y un hombre de tez clara allá por el año de 1968, cuando estaba en pleno auge el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

Se trata del protagonizado por Kirk y Uhura en la serie Star Trek; éste es considerado el primer beso interracial de la televisión estadounidense. Los fans de aquel entonces indicaron que fue por culpa de unos malvados alienígenas que controlaban su mente.

Antes de 1967, aún había leyes en Estados Unidos en contra de los matrimonios interraciales, por lo que esta escena se adentró en territorio tabú entregándose de lleno a la polémica interracial. Dicho capítulo fue censurado en algunos estados del sur de Estados Unidos por considerarlo "antinatural" e"inmoral".

Nichols había planeado dejar Star Trek en 1967 , sin embargo Martin Luther King la persuadió a quedarse, haciéndole ver que ella era la única mujer de color en un rol principal de la serie, y un modelo a seguir para la comunidad afroamericana y minorías étnicas de la sociedad norteamericana en la década de los 60.

El beso Real (1981)

Un enlace matrimonial del que millones de expectadores lograron ser testigos, se trata de la boda real entre Diana Spencer y Carlos de Inglaterra celebrada en el palacio de Buckingham el 29 de julio de 1981, en la catedral de San Pablo de Londres.

En el momento de su boda Carlos de Inglaterra tenía 32 años, y Diana de Gales, 20. Ambos llevaban un año de relación.

Entre la gran cantidad de tomas realizadas durante este celebre evento se encuentra la de un beso que sellaría un vida feliz y perfecta que comenzaría con su luna de miel a bordo del yate real Britannia surcando las aguas del Mediterráneo y luego en el castillo de Escocia.

Lamentablemente la historia sería otra; el matrimonio de cuento de hadas terminó en agosto de 1996, con el divorcio entre los príncipes que habían tenido dos hijos, Guillermo y Enrique.

Un año después, la princesa Diana falleció en un accidente de coche en París mientras era perseguida por los paparazzi. A pesar del tiempo, el pueblo británico no se olvida de Lady Di, siempre querida por su forma de ser y de comportarse, no por casarse con el heredero a la corona británica.

"Mi primer beso" (1991)

Un jovencísimo Macaulay Culkin pasó a la historia del cine por regalarnos uno de los besos más enternecedores y románticos que se recuerdan en la gran pantalla. Fue en la película "Mi chica", acompañado de Anna Chlumsky, en una sensacional historia que narraba la amistad de estos dos pequeños.

Hay una secuela de esta película que sigue la historia de la protagonista, se titula "My Girl 2" (1994), también la dirigió Howard Zieff.

Apasionado beso "El diario de Noah"

La película "El diario de Noah" nos muestra a sus dos protagonistas plantándose un tremendo y apasionado beso bajo una intensa lluvia.

La química entre Ryan Goslin y Rachel McAdams se convertía, de hecho, en una de las principales referencias de los críticos de aquel momento a la hora de comentar la calidad actoral de la cinta.

Pero esa historia de amor emplazado en los años 40s no podría haber tenido una realidad más opuesta: en palabras del propio Gosling, la relaciónde amor-odio entre ambos a lo largo del rodaje fue tan intensa que incluso le llevaría a pedir al director, Nick Cassavetes, el sustituir a la actriz por otra persona en las escenas juntos porque ese contraste emocional perduraba hasta fuera de cámara, sin embargo causaban gran atracción, tanto así que una de esas escenas, el beso bajo la lluvia se acabaría convirtiendo en la imagen promocional de la película.

La pasión tan fuerte de la película los llevaría a una historia de amor fuera de la pantalla a un año del estreno.

Ryan y Rachel vivieron un apasionado romance que duró alrededor de cuatro años [con varias idas y vueltas] hasta que sus ajetreadas agendas laborales los distanciaron y se separaron.

Fuentes:
http://time.com/
www.allposters.com
https://lascronicasdestartrek.com
http://www.excelsior.com.mx/
http://arte.laguia2000.com/
http://www.20minutos.es/

La Filematología

El beso
La llama del amor


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto