Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.amor.com.mx/ >Los grandes mensajeros del amor>José Ángel Buesa>Biografía de José Ángel Buesa, primera parte
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Biografía de José Ángel Buesa, primera parte

Los Campos de caña fueron los testigos de su nacimiento el 2 de septiembre de 1910 en Cruces, ciudad de la antigua provincia de "Las Villas", actualmente Cienfuegos, Cuba.

Cuanto apenas tenía 7 años ya comenzaba a escribir sus primeros versos. Al llegar a la adolescencia se dirige a Cienfuegos para continuar sus estudios en el Colegio de los Hermanos Maristas.

Dejando atrás la escuela se pone a trabajar en Cienfuegos lugar muy próximo a su pueblo natal. Ahí los cañaverales y todo el medio ambiente del lugar lo envuelven y este empieza a plasmar en sus versos esa magia destellante del paisaje propio de Cienfuegos.

Después siendo aún muy joven, se traslada a La Habana donde radica por un buen tiempo. En la Habana vive en un barrio que es como una inmensa provincia y que lleva por nombre Jesús del Monte.

En ese tiempo su vida se hace violenta y soñadora, áspera y tumultuosa, lírica y batalladora. Estudia a los clásicos y trabaja en una oficina rodeado de números y cifras.

Posteriormente viaja a Matanzas y comparte la vida con los grupos literarios matanceros de su generación.

A la edad de 22 años publica un libro titulado "La fuga de las horas", obra que es el fruto de una dedicación constante de conocer y vivir; su poema "El hijo del sueño" causa gran sensación.

Posteriormente escribe "Misas Paganas", una obra con fuertes ecos del modernismo musical y rico de colores que tuvo muy buen resultado, enseguida se colocó en las vitrinas de las librerías. Para ese entonces José Ángel decide dejar su trabajo de oficina para dedicarse a escribir profesionalmente.

Luego el mismo narra sus poemas creando poco a poco una gran radio audiencia ya que su característico temperamento sincero, vibrante, comunicativo, lo llevan a vivir y transmitir intensamente cada uno de sus poemas.

Tres años después de "Misas Paganas" Buesa edita "Babel", su tercer libro que se convierte en la clave de sus futuros trabajos.

La obra contiene poemas como "Balada en la Alameda" y "Poema del Renunciamiento". "Canto Final" aparece en 1936.

El poeta Juan Ramón Jiménez ha antalogado algunos poemas elegíacos y amorosos de Buesa que más tarde Leopoldo Panero incluirá en su "Antología de la Poesía Hispanoamericana".

En 1943 llega "Oasis", un libro con bastantes ediciones y reeditado en más de 26 ocasiones; ese mismo año edita Buesa: "Hyacinthus", "Prometeo", "La Vejez de Don Juan", "Odas por la Victoria" y "Muerte Diaria".

Debido a su trabajo el nombre de Buesa comienza a traspasar fronteras, sus poemas aparecen traducidos en remotos sitios del mapa. Para 1944 aparece su siguiente obra titulada "Cantos de Proteo", un libro singular y violento donde se reflejan las angustias del hombre contemporáneo que lucha en un mundo agrio y áspero.

Biografía se José Ángel Buesa, segunda parte

José Ángel Buesa
Los grandes mensajeros del amor


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto