Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.amor.com.mx/ >Los grandes mensajeros del amor>Manuel María Flores>Biografía de Manuel M. Flores
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Biografía de Manuel M. Flores

Poeta Romántico mexicano que nació en San Andrés Chalchicomula, Puebla en 1840. Hombre honrado, leal y de nobles sentimientos.

Considerado como un poeta romántico erótico aunque también en su poesía hay expresiones de dolor, ternura, arrepentimiento, remembranzas, sentimientos patrióticos y hasta rasgos humorísticos.

El erotismo plasmado en sus versos es auténtico porque es extraido de sus vivencias. Manuel Urbina se refería a Manuel como "una llama sensual lamía su inspiración hasta incendiarlo y que sucumbió devorado por el mismo fuego, que resplandecía en sus cantos ardorosos".

Sus influencias fueron Lord Byron, Victor Hugo, Shakespeare, Dante Alighieri, Schiller y Lessing, entre otros.

Manuel M. Flores estudió filosofía en el Colegio de San Juan de Letrán, al lado de Ignacio Manuel Altamirano, Javier Chavero, Florencio M. Del Castillo. También trabajó como maestro de literatura.

En 1859 deja sus estudios para ser parte del partido liberal, participando activamente durante la Guerra de Reforma ante la segunda intervención francesa. Posteriormente los apresaron en el Castillo de Perote y cuando la República fue instaurada obtuvo el cargo de diputado.

Su actividad política se desarrollaba paralelamente con la literaria, asi que con algunos de los sobrevivientes que formaron parte de la academia de San Juan de Letrán, en la segunda mitad del siglo XIX se funda el Grupo Liceo Hidalgo encabezado por Ignacio Manuel Altamirano y al que perteneció entre otros escritores Manuel Acuña.

El grupo Liceo Hidalgo le prologó su primer obra titulada " Pasionarias", libro de temática erótica y el cual fue publicado en 1874. Póstumamente aparecieron Páginas locas (1903) y Poesías inéditas (1910), y más de cien años después de su nacimiento, en 1953 se da a conocer " Rosas caídas", su diario.

Se relacionó Sentimentalmente con Rosario de la Peña, Musa inspiradora de otros grandes poetas como Manuel Acuña (quien se suicidó por ella) y José Martí.

Manuel M. Flores murió en la Ciudad de México, en 1885 .

Adoración

Manuel María Flores
Los grandes mensajeros del amor


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto