Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.amor.com.mx/ >Los grandes mensajeros del amor>Jorge Luis Borges>Borges de regreso a Argentina
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Borges de regreso a Argentina

En los años treinta su fama fue creciendo en Argentina, su trabajo intelectual se relacionó a Victoria y Silvina Ocampo, quienes a su vez le presentaron a Adolfo Bioy Casares. En esa época también ejerce la crítica literaria, traduce a Virginia Woolf, Henri Michaux y a William Faulkner y publica antologías con sus amigos.

El 12 de agosto de 1933 comenzó a dirigir, junto con Ulyses Petit de Murat, la Revista "Multicolor de los Sábados", suplemento cultural impreso a color del diario populista "Crítica" que duraría hasta octubre de 1934.

En la revista quincenal "El Hogar", comenzó a publicar la columna de crítica de libros y autores extranjeros hasta 1939. Allí colaboró con una gran cantidad de reseñas bibliográficas, biografías sintéticas de escritores y ensayos. Colaboró también en la revista"Destiempo", editada por Adolfo Bioy Casares y Manuel Peyrou, con ilustraciones de Xul Solar.

Para 1938 su padre fallece por lo que comienza a trabajar. Con la ayuda del poeta Francisco Luis Bernárdez consiguió un empleo en la biblioteca municipal "Miguel Cané" del barrio porteño de Almagro.

Durante la navidad de ese mismo año debido a su falta de visión se golpea la cabeza con un ventana, accidente que casi lo lleva a la muerte; este hecho lo refleja en su cuento "El sur". En la convalecencia escribió el cuento "Pierre Menard", autor del Quijote.

Conforme su ceguera se fue agudizando se resignó a dictar sus obras, eran su madre y un amigo quienes permanentemente le ayudaron a escribir, colaboración que resultó muy fructífera ya que en 1940 junto con Silvina Ocampo y su esposo Bioy Casares, publican una espléndida "Antología de la literatura fantástica", y al año siguiente una "Antología poética Argentina".

En 1942 bajo el seudónimo de H. Bustos Domecq entregan a la imprenta unos graciosos cuentos policiales que titulan "Seis problemas para don Isidro Parodi", trabajo que no tuvo por el momento el éxito deseado.

Asi mismo fracasa al presentar sus cuentos recogidos en el volumen "El jardín de los senderos que se bifurcan", al Premio Nacional de Literatura los cuales se incorporarán luego a uno de sus más célebres libros "Ficciones" de 1944, por lo que les es otorgado sin embargo, el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

Borges y su estancia en España | Borges y la política

Jorge Luis Borges
Los grandes mensajeros del amor


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto