Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.amor.com.mx/ >Los grandes mensajeros del amor>Jorge Luis Borges>Borges y la política
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Borges y la política

En 1945 se instaura el peronismo en Argentina, como su madre Leonor y su hermana Norah hicieron declaraciones contra el régimen fueron detenidas, por su parte Jorge Luis a causa de haber firmado manifiestos antiperonistas, el gobierno lo cambio de su puesto de bibliotecario, nombrándolo inspector de aves y conejos en los mercados; un empleo al que el poeta ciego hubo de renunciar para desde entonces ganarse la vida como conferenciante por diversas provincias argentinas y uruguayas.

Para esta nueva labor debió superar su tartamudez y su timidez con ayuda médica. La necesidad también lo llevó a iniciarse en la tarea docente como profesor de literatura inglesa en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza y, más tarde en la Universidad Católica.

A pesar de la humillación que se le hizo fue nombrado presidente de la Sociedad Argentina de Escritores en 1950. Y por esta época en la que hubo mucho conflicto publica su libro más difundido y original, "El Aleph" (1949).

Después de la caída del peronismo en 1955, el recién constituido gobierno lo designó director de la Biblioteca Nacional e ingresó en la Academia Argentina de las Letras.

Posteriomente obtuvo varios reconocimientos como: Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cuyo, Premio Nacional de Literatura, Premio Internacional de Literatura Formentor que comparte con Samuel Beckett, Comendador de las Artes y de las Letras en Francia, Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes de Argentina y Premio Interamericano Ciudad de Sao Paulo.

De regreso el régimen peronista en 1974, Borges es destituido de su cargo en la Biblioteca Nacional además de ser excluido de la vida cultural porteña.

Dos años después, con el derrocamiento del partido Peronista por la Junta Militar Argentina, la implacable represión de Videla comenzó a cobrar numerosas víctimas y empezaron a desaparecer escritores.
Borges en compañía de Ernesto Sábato y otros literatos, se entrevistó ese mismo año de 1976 con el dictador para preguntar por el paradero de sus colegas "desaparecidos".

Tal actitud lo enemistó con gente influyente en Europa, hasta el punto de que un académico sueco, Artur Ludkvist, manifestó públicamente que el Premio Nobel de Literatura Jamás sería para Borges por razones políticas.

Aunque durante la última década de su vida, los académicos más otras muchas voces que se les unieron denunciaron que esa actitud desvirtuaba el espíritu del más preciado premio literario, el premio tan esperado y merecido nunca llego, sin embargo la concesión del Premio Cervantes en 1979 compensó en parte este agravio.

En sus últimos días Borges recorrió el mundo siendo aclamado por fin como lo que siempre fue: algo tan sencillo e insólito como un "maestro".

Muere en Ginebra, Suiza el 14 de Junio de 1986, víctima de un cáncer hepático y un enfisema pulmonar. Obedeciendo su última voluntad, sus restos yacen en el cementerio de Plain Palais.

Vida sentimental de Borges

En la vida de Borges hubo dos mujeres, una de ellas fue Elsa Astete Millán, una antigua amiga de la juventud con quien se casa inesperadamente en 1967. Su matrimonio sólo dura tres años.

María Kodama era una mujer de origen japonés y mucho más jóven que él, ella fue su secretaria, compañera y lazarillo.
Sorprendentemente a la edad de 80 años y poco antes de su muerte, formalizó su compromiso con ella y la nombraría su heredera universal.

Borges de regreso a Argentina | Obras de Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges
Los grandes mensajeros del amor


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto