Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.amor.com.mx/ >Madre solo hay una>De abuelos a padres por amor>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

De abuelos a padres por amor

La estructura y dinámica familiar han cambiado notablemente a lo largo de los años; ahora vemos familias en las que los abuelos se convierten prácticamente en criadores de sus nietos por distintas razones, como el que ambos padres trabajen la mayor parte del tiempo,por divorcios, padres muy jóvenes que carecen de la responsabilidad o la estabilidad financiera necesarias para brindar cuidados a su hijos, o en padres solteros.

También existen circunstancias inesperadas en las que los abuelos se ven en la necesidad de tomar el mando como es ante el abandono, abuso, negligencia, enfermedad y muerte.

Como podemos darnos cuenta algunas razones son totalmente justificables y los abuelitos tendrán que salir a flote con la situación pero otras se cae en el abuso.

Más que mimos

Convertirse en padres de sus nietos no se trata solamente de nutrirlos y recompensarlos; es hacerse conscientes de cuidar y educar a niños con pensamientos, conductas, valores y costumbres muy distintos a los que ellos conocieron, adicionalmente tiene que aprender a establecer límites y controles como ellos hicieron con sus propios hijos pero a veces ya no tienen el ánimo de hacerlo, muchos de ellos incluso están listos para simplificar sus vidas y tomarlo todo más lento pero se ven en la necesidad de postergarlo.

Obviamente esto puede incitar muchos sentimientos como preocupación, enojo, pérdida, resentimiento, posiblemente la culpa y desde luego al agotamiento, lo que a su vez provoca tensión nerviosa, emocional e incluso conllevar una carga financiera significativa.

Por ello es muy necesario que una vez tomado el rol de padres, reciban el respaldo de la propia familia que en ocasiones los dejan solos y hasta les reprochan; asi también es importantísima la asistencia social donde les brinden atención médica y apoyo psicológico sin faltar desde luego, los apoyos financieros.

De abuelos a padres y sus beneficios

Por otro lado, para muchos abuelitos la compañía de sus nietos es beneficiosa porque los llena de energía otorgándoles un gran propósito de vida, su experiencia y perspectiva es de gran ayuda para sus nietos porque les proporciona estabilidad, muchos más lo ven como la oportunidad de criar a un niño de una manera distinta por segunda vez, y otros simplemente tienen un vínculo familiar tan intenso que obtienen satisfacción al comportarse como padres sin importar los desafíos que esto implique.

He escuchado decir a algunos abuelitos que han disfrutado más criar a sus nietos que a sus hijos, lo que es muy cierto, y más aún cuando la circunstancias lo permiten ya que algunos estarán jubilados, con buena salud y situación financiera estable, pero en otros casos el panorama es distinto y es allí cuando sólo quisieran poder encargarse de mimar a sus nietos y que sus padres se ocuparan de cuidarlos y educarlos.

Continuar con el ejemplo

Por amor a su familia los padres no dejan desamparados a sus hijos, generalmente están dispuestos a ayudar de ser necesario y se esfuerzan en cuidar de la mejor manera a sus nietos, pero también es una realidad que en ocasiones somos incapaces de reconocer que se nos pasa la mano; tomamos una actitud egoísta y en lugar de ver como un gran favor el que cuiden de sus nietos durante unas horas, poco a poco lo vamos convirtiendo en una gran responsabilidad.

Después esas horas aumentan y luego ya no basta con cuidarlos sino además cocinarles, llevarlos a la escuela, al doctor, a sus cursos extras, bañarlos, dormirlos, etc.; se nos olvida que ellos ya nos dieron lo que les correspondía y ahora nos toca a nosotros los hijos continuar con ese ejemplo.


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto