Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.amor.com.mx/ >Los grandes mensajeros del amor>Jorge Luis Borges>Descendencia y primeros años de Borges
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Descendencia y primeros años de Borges

Su nombre completo es Jorge Francisco Isidoro Luis Borges. Escritor que nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina el 24 de Agosto de 1899.

La familia de su padre Jorge Borges Haslam tenía orígenes españoles, portugueses e ingleses; la de su madre Leonor, españoles y posiblemente portugueses.

Borges era descendiente de varios militares que tomaron parte activa en la Independencia Argentina, como Francisco Narciso de Laprida que presidió el Congreso de Tucumán y firmó el Acta de la Independencia; Francisco Borges Lafinur (abuelo paterno), fue un coronel uruguayo; Edward Young Haslam (su bisabuelo paterno) fue un poeta romántico que editó uno de los primeros periódicos ingleses del Río de la Plata, "el Southern Cross"; Manuel Isidoro Suárez (bisabuelo materno), un coronel que luchó en las guerras de la Independencia; Juan Crisóstomo Lafinur ( tío abuelo paterno), poeta argentino autor de composiciones románticas y patrióticas, además profesor de Filosofía; Isidoro de Acevedo Laprida (abuelo materno), militar que luchó contra Juan Manuel de Rosas, militar, político, gobernador de Buenos Aires.

Sin embargo su padre Jorge Borges Haslam, un abogado, rompió con la tradición familiar al emplearse como profesor de psicología e inglés. Era un ávido lector y tenía aspiraciones literarias que concretó en una novela llamada "El caudillo", y algunos poemas; además tradujo a Omar Jayyam de la versión inglesa de Edward Fitzgerald.

Su madre se llamaba Leonor Acevedo Suárez, una uruguaya que aprendió inglés gracias a su esposo y tradujo varias obras de esa lengua al español.

Con su esposa y el resto de su familia, el padre de Borges abandonó la casa de los abuelos donde había nacido Jorge Luis y se trasladó al barrio de Palermo, donde el niño creció teniendo como compañera de juegos a su hermana Norah.

A los cuatro años ya sabía leer y escribir; aprendió a leer inglés con su abuela Fanny Haslam. Cuando tenía apenas seis años les dijo a sus padres que quería ser escritor y a los siete años escribe en inglés un resumen de la mitología griega, a los 8 años inspirándose en un pasaje del Quijote, redactó su primera fábula a la que le dio por nombre "La visera fatal", mientras que a los diez años comenzó ya a publicar, pero esta vez no una composición propia sino una brillante traducción al castellano de El príncipe feliz de Oscar Wilde, texto publico en el periódico "El País" .

En el año de 1909 estalló la Primera Guerra Mundial, por lo que el padre de Jorge renunció a su trabajo y los llevó a París, Milán y a Venecia hasta radicarse definitivamente en Ginebra, tiempo en que estalló el conflicto.

En Europa Borges pasaba por la adolescencia, al tiempo que devoraba incansablemente obras de los escritores franceses como Voltaire o Víctor Hugo; descubrió maravillado el expresionismo alemán, así que decidió aprender el idioma por su cuenta descifrando la inquietante novela de Gustav Meyrink "El golem".
Gracias a sus traducciones, es que fueron descubiertos en España los poetas expresionistas alemanes.

Borges y su estancia en España

Jorge Luis Borges
Los grandes mensajeros del amor


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto