Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.amor.com.mx/ >Te hablamos del amor>Desmenuzando al amor desde Calcuta>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Desmenuzando al amor desde Calcuta

Entramos al mes de febrero por lo que hablar del amor y la amistad será muy común; y ya que estas palabras rondarán en nuestra mente queremos aprovechar la ocasión para reflexionar desde una perspectiva muy distinta a la acostumbrada.

Para ello, hemos elegido varios fragmentos de la tan abundante bibliografía de una persona muy especial. Se trata de una monja europea que ya no esta con nosotros pero que indudablemente se quedará por siempre en nuestra mente y en el corazón.

La llaman Madre Teresa, una mujer que se desvivió por servir al prójimo; al enfermo, al moribundo; a aquel cuyo hogar era la calle. Ella no distinguía entre sexos ni edades para darle asistencia a quien la necesitará.

"La Diosa Viva" como la nombró en una ocasión un político hindú, fue una yugoslava que a los dieciocho años de edad decide trasladarse a la India.

Deja Europa para vivir en barriadas pobres, de una ciudad pobre, de un país pobre..A pesar de dirigir su vida en dirección contraria a la senda que podría llevarle a la fama, termina siendo una de las personalidades más célebres del siglo XX.

Vamos pues a desmenuzar al amor, a sentirlo, palparlo y repartirlo desde las vivencias y enseñanzas que nos deja la Madre Teresa de Calcuta.

-"Recientemente se casó aquí una Jove pareja. Decidieron que deseaban una boda muy sencilla. Ella llevaba un sari liso de algodón y solo estuvieron presentes los padres de ambos; luego nos donaron el dinero que les habría costado una gran ceremonia religiosa por el rito hindú.
Ellos compartieron su amor por los pobres. Cosas asi suceden todos los días.Convirtiéndonos en pobres nosotros mismos, amando hasta que nos duela, nos volvemos capaces de amar más profundamente, de una forma más hermosa, más completa.

-"Cuanto menos poseemos, más podemos poseer. Parece imposible pero no lo es, es la lógica del amor.

-"Debemos dar aquello que nos cuesta algo. Asi estaremos dando cosas de las que no podemos o no queremos prescindir, cosas que nos importan realmente. Es entonces cuando nuestra donación se convierte en un sacrificio y tiene valor ante Dios. Todo sacrificio es útil si se efectúa por amor".

-"En una ocasión caminaba por la calle cuando un mendigo se me acercó. Fue un gran sacrificio para ese pobre hombre que, sentado todo el día bajo el sol, solamente había recibido veintinueve paisas.Fue muy hermoso: veintinueve paisas es una cantidad tan pequeña que no se puede adquirir nada con ella, pero el hecho de que él renunciara a ellas y yo la aceptara, las convirtió simbólicamente en miles de rupias, porque fueron dadas con mucho amor".

-"En Occidente tendemos a movernos en función del beneficio: Todo lo medimos según los resultados y vivimos cautivos de un afán de ser más y más activos para producir más resultados.Estar con alguien, escucharle sin mirar el reloj y sin esperar resultados o beneficios nos enseña algo sobre el amor. El éxito del amor reside en el mismo amor, no en el resultado de ese amor".

-"Necesitamos huir del fácil limosneo (dar lo que me sobra o ya no quiero ni necesito): si no, nunca nos haremos capaces de amar, nunca entenderemos lo que significa amar, nunca gozaremos del verdadero amor".

-"Mi hijo la quiere mucho a usted, Madre Teresa, y durante un mes no ha gastado su propina porque quiere hacerle un regalo para los pobres a los que usted ama tanto".
"Yo también la quiero a usted por eso he decidido que voy a dejar de fumar por un mes, no voy a beber por un mes y le voy a dar ese dinero".
"Aquí están un padre y un niño juntos ofreciendo su amor en acción, no se trata de cuánto demos, sino de cuánto amor ponemos en lo que damos".

-"Dios ama a los dadores alegres. Da mejor el que da con una sonrisa. Si estamos siempre dispuestos a decir que sí a Dios, tendremos siempre dispuesta una sonrisa para todo y seremos capaces, con la bendición de Dios, de dar hasta que nos duela".

-"Un corazón alegre es el resultado de un corazón que arde en amor".

-"En el amor es lógico desear lo mejor para la otra persona, pero el hecho de que ésta lo consiga o no, no determina el valor de nuestros actos.
Cuanto más capaces seamos de eliminar esa prioridad de los resultados, más aprenderemos sobre la dimensión contemplativa del amor".

-"El amor no tiene sentido si no es compartido. El amor tiene que ser puesto en práctica.
Debemos amar sin esperar nada a cambio, hacer las cosas por amor, no por lo que puedan aportarnos. Si esperamos algo a cambio, entonces no se trata de amor, porque el amor verdadero no pone condiciones ni alberga expectativas".

Consulta la biografía de la Madre Teresa de Calcuta aquí.

Fuente:
"Orar con Teresa de Calcuta" de José Pedro Manglano /Pilar de Castro.

Colección " Hablar con Jesús" Desclée De Brouwer, S.A. 2003, Bilbao, España.


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto