Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.amor.com.mx/ >Los grandes mensajeros del amor>Gustavo Adolfo Bécquer>Difusión de las obras de Gustavo Adolfo Bécquer
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Difusión de las obras de Gustavo Adolfo Bécquer

Con el fin de perpetuar sus obras y darle sostenimiento a la familia de Bécquer, sus Rimas iban a ser costeadas y prologadas por su amigo, el ministro de la Unión Liberal de O'Donnell Luis González Bravo, pero el ejemplar se perdió en los disturbios revolucionarios de 1868. Algunas sin embargo habían aparecido ya en los periódicos de entonces como El Contemporáneo, El Museo Universal, La Ilustración de Madrid y otros. Asi el poeta con esta ayuda, la de su memoria y lsus amigos reconstruyó el manuscrito que tituló Libro de los Gorriones que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Posteriormente en 1871, tal obra la editaron con un prólogo de Rodríguez Correa en dos volúmenes con el título de Rimas y junto a sus Leyendas en prosa. Cabe señalar que en sucesivas ediciones se amplió la selección y a partir de la quinta la obra consta ya de tres volúmenes.

Iglesias Figueroa recogió en tres tomos Páginas desconocidas (Madrid: Renacimiento, 1923), con otra porción sustancial del corpus becqueriano. Por su parte Gamallo Fierros editó además en cuatro volúmenes sus Páginas abandonadas y Jesús Rubio ha editado dos álbumes de Julia Espín con textos y dibujos de Gustavo, dedicados a su musa que nunca olvidaria.

Bécquer... sentimiento puro

Tomando como modelos poéticos a Heine; W. S., Byron , Dámaso Alonso y Alfred de Musset; se dice que gracias a Bécquer es más fácil entender completamente a Rubén Darío, Salvador Rueda, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Gerardo Diego, etc.

Asi mismo se cree que frente al Romanticismo altisonante y byroniano de un José de Espronceda, Bécquer representa el tono suave e íntimo de la lírica profunda. Su "Himno gigante y extraño" rompe con la tradición de la poesía civil y heroica de Manuel José Quintana, los colores vistosos y la historia nacional de Ángel de Saavedra, Duque de Rivas o de José Zorrilla; para hacer entonces una meditación profunda sobre la creación poética, el amor y la muerte, considerados éstos los tres temas centrales de sus Rimas.

Para Manuel Altolaguirre la poesía de Bécquer es la más humana del Romanticismo español, aunque para Núñez de Arce sus obras sean sólo son "Suspirillos germánicos".

La prosa y el periodismo de Bécquer

Aparte de su importante lírica, Gustavo Adolfo Bécquer fue además un gran narrador y periodista. Escribió veinticinco narraciones del género leyenda, muchas de ellas pertenecientes al género del relato gótico o de terror, otras eran auténticos esbozos de poesía en prosa, y otras narraciones de aventuras.

Como prosista , Bécquer demuestra estar a la altura de los mejores de su siglo, pero de superior inspiración e imaginación y un maestro absoluto en el terreno de la prosa lírica. Sus descripciones son prueba del profundo amor del poeta por la naturaleza y el paisaje castellano. Un ejemplo es las Cartas desde mi celda que escribió en el Monasterio de Veruela, a las faldas del Moncayo ; sus cartas desbordan vitalidad y encanto.< p>Bécquer y sus Rimas, son el umbral de la lírica española del siglo XX, aquellas expresadas con sinceridad y sencillez, tanto en su forma como en su estilo. Miguel de Unamuno, los hermanos Antonio y Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso y otros, lo han considerado como figura fundacional, descubridora de nuevos mundos para la sensibilidad y la forma expresiva.

Bécquer y su faceta de dibujante

Entre sus amistades siempre se le apreció su madera de dibujante y colaboró varias veces con su hermano Valeriano.En sus dibujos se destaca su gran técnica , medio para reflejar su mundo interior.

La vida y la muerte estan entrelazados en la mayoría de sus dibujos : Les morts pour rire. Bizarreries. Las escenas dibujadas provocan la risa, el reírse de la muerte.

También realizó dibujos en donde representa sus mundos imaginarios reflejados en sus Rimas y Leyendas.

Familia y muerte de Bécquer | Recopilación de los trabajos de Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer
Los grandes mensajeros del amor


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto