Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.amor.com.mx/ >Historias de amor>El príncipe y la plebeya>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

El príncipe y la plebeya

seretse y ruth khama

Las historias de amor verdadero no solo existen en los cuentos de hadas o en las películas. El romance de Seretse Khama y Ruth Williams es la muestra perfecta de un amor real, que ha roto las barreras culturales y socioeconómicas, demostrando que en la vida hay sacrificios y riesgos que valen la pena tomar por aquella persona a la que se ama. Conoce esta bella e inspiradora historia de amor.

En el mundo de la realeza

seretse khama

Eran los años 40 y Seretse Khama llevaba una vida normal en su círculo de realeza, pues estaba destinado a convertirse en rey o mejor dicho kgosi de la tribu Bamangwato, del Protectorado Británico de Bechuanalandia, hoy Bostwana, en el continente africano.

Sin embargo, el rumbo de Seretse estaba a punto de cambiar por completo. Poco antes de asumir el puesto al trono, por consejo de su tío, tomó un vuelo al Reino Unido para estudiar Derecho en la Universidad de Oxford. El plan era muy sencillo, estudiar la carrera, volver a casa, casarse con una mujer de su tribu y convertirse en líder.

Pero el destino hizo de las suyas y justo en este país, conoció a la británica Muriel Williams, de quien se hizo amigo. En 1947, ésta le presentó a su hermana Ruth, la hija de un ex capitán del Ejército y empleada de una compañía de seguros de clase media.

amor intercultural

Ruth amaba el jazz, al igual que Seretse, por lo que en un baile de la Sociedad Misionera de Londres, Seretse la invitó a bailar. Poco después el príncipe africano se enamoró de Ruth y el amor fue correspondido.

Como era de esperarse, el romance de ambos causó grandes alborotos de tipo políticos y diplomáticos. En Londres la cuestión racial era complicada en esa época y los "blancos" y los "negros" no salían juntos en Reino Unido. Menos una mujer blanca con un hombre negro.

Por si fuera poco, los prejuicios europeos no eran los únicos. En África, el tío de Seretse, Tshekedi Khama, quien estaba a cargo de él tras la muerte de su padre, tampoco estaba de acuerdo con la relación entre su sobrino y Ruth.

un amor prohibido

La pareja continuó con su romance y decidió casarse por la iglesia anglicana. Seretse no buscó el consentimiento de su tío porque sabía que no se lo daría, mientras que Ruth acudió a su padre con la esperanza de obtener un sí, lo cual tampoco sucedió. Aun así, siguieron con sus planes de boda.

Tshekedi Khama insistió a la Oficina Colonial que se encargara de impedir ese matrimonio. Además, al pastor que iba a oficiar la ceremonia se le prohibió llevarla a cabo. Estos obstáculos no detuvieron los sueños de Ruth y Seretse, optando por casarse en secreto en una oficina de registro.

protestas interraciales

Los problemas y la polémica no tardaron en llegar, pues la unión de esta pareja se convirtió en el foco de una crisis entre Gran Bretaña y Botswana. El gobierno británico en conjunto con Tshekedi, se esforzaron en exigir a Seretse renunciar a su esposa blanca, mientras que en Sudáfrica se levantaron protestas porque los enlaces interraciales estaban prohibidos por el régimen del apartheid. Algunos no aprobaban que hubiera una pareja mixta en una posición tan importante y en un país limítrofe como Botswana.

El gobierno británico no se rendía, por lo que envió un equipo especial a Bechuanalandia para asegurarse de que Seretse era el candidato adecuado para convertirse en jefe y aunque el comité no encontró nada anormal, el Reino Unido lo exilió en 1951 y no pudo volver a su tierra natal durante casi 6 años.

seretse renuncia al trono

Para 1956, se le permitió a Seretse y a su esposa regresar a África, gracias a un telegrama enviado al Reino Unido. Al parecer los problemas habían terminado, pero no.

Tshekedi estaba furioso y convocó a los ancianos tribales a una reunión, en la que los parientes de Seretse se opusieron al matrimonio, argumentando que Ruth no sería reconocida como reina de la tribu. Seretse finalmente tomó la decisión de renunciar a su derecho al trono.

En su lugar, tuvo la iniciativa de fundar el Partido Democrático de Bechuanalandia y dos años después fue elegido primer ministro.

Posteriormente, cuando Bechuanalandia se independizó de Reino Unido y pasó a llamarse República de Bostwana, Seretse llevó a cabo las primeras elecciones democráticas del país y se convirtió en presidente de Bostwana y Ruth en la primera dama. La pareja tuvo una hija y tres hijos, entre ellos Ian, quien ahora es presidente de Botswana.

seretse y su familia

Y aunque Seretse murió en los brazos de su mujer en 1980, su increíble historia de amor ha permanecido en el tiempo y ha sido protagonista de dos libros: "Colour Bar: el triunfo de Seretse Khama y su nación" y "Un Matrimonio de incoveniencia: la persecución de Seretse y Ruth Khama". Además de una obra de teatro y próximamente "A United Kingdom", una película dirigida por Amma Asante y protagonizada por David Oyelowo.

a united kingdom

Fuentes:
BBC
http://definicion.de/
Dailymail.com


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto