Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
www.amor.com.mx/ >Matrimonio>Engaño emocional, ¿Qué es y cómo identificarlo?>

Engaño emocional, ¿Qué es y cómo identificarlo?

engaño o infidelidad emocional

Una relación de pareja quebradiza en el aspecto emocional puede dar pie a una infidelidad del mismo tipo; que, si bien, no se centra en la atracción y el deseo, no deja de ser dura y cuestionable: ¿es sólo una fase o hay un enamoramiento? Si es que lo hay ¿es un engaño "inofensivo" o en realidad tal lazo es más profundo? Mantén la calma. Aquí te damos todas las respuestas acerca del engaño emocional.

La infidelidad es...

La vida en pareja y la dinámica de cada relación es distinta y relativa. Para algunas, ciertas conductas serán aceptables, mientras que otras tendrán acuerdos completamente opuestos. En el caso de la infidelidad, se tiene una noción universal de lo que representa, sin embargo, ¿es exclusivamente una cuestión física o puede ser sólo sentimental?

Muchas personas asumen que la infidelidad es estar sexualmente con otra persona, pero este término tiene varias denotaciones, las cuales coinciden en que es la ruptura de una promesa de confianza y respeto en una relación de pareja. En el quebrantamiento de un pacto de exclusividad entre ambos, y además en una traición de naturaleza sexual o erótica.

Este último punto es variable, dando pie a lo que se le conoce como engaño emocional, que, a diferencia de una infidelidad sexual o aventura esporádica, en éste se genera una conexión especial con un tercero, y que no involucra el contacto sexual.

en el engaño emocional se genera una conexión especial

Es decir, se hace un intercambio constante de momentos íntimos como historias, apoyo emocional, palabras cariñosas, atenciones, por lo que se cae en un enamoramiento, que, aunque no lo admitamos o confesemos, no deja de ser infidelidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, pudiéramos llegar a pensar que este tipo de engaño es más simple, pero no. De hecho, la infidelidad emocional es más destructora que la física, puesto que no se queda en un acto corporal limitado, sino que se crea y se profundiza un sentimiento intenso. Además, la infidelidad emocional puede ser la pauta para avanzar a una de índole sexual.

Señales de un engaño emocional

el engaño emocional comienza con la amistad

El engaño en términos afectivos difiere en cada persona y sus límites son subjetivos. Por ello, resulta complicado delimitar con exactitud qué está bien y qué no y sobre todo cuándo se debe poner un alto.

Comúnmente, la primera fase del engaño comienza con una amistad, en la que se produce una atracción entre ambos y que con el paso del tiempo se convertirá en algo más.

Adicionalmente, estos signos también pueden ayudarte a identificarlo, ya sea que tu pareja haya caído en una infidelidad emocional o viceversa:

  • Tu relación ha perdido vida. De un tiempo para acá has notado a tu pareja algo distante y distraída. Sus muestras de cariño y su atención hacia ti han disminuido, así como su comunicación. Incluso pueden estar físicamente juntos, pero su mente está en otra parte. Esto sucede porque en un amorío emocional los sentimientos, energía y acciones se redirigen hacia alguien más, por lo que tendrás esa sensación recurrente de que algo no anda bien.

  • Notas a tu pareja más feliz de lo normal. A pesar de que su relación se encuentra un poco estancada, tu pareja luce feliz y sonriente sin razón aparente. Además, la encuentras mucho más segura y confiada. Quizá porque alguien más está cumpliendo o llenando aquella parte emocional que no existe o está deficiente en su unión.

  • Muestra una actitud defensiva. Ya sea por el sentimiento de culpa, de ser observado (a) por ti, o la creencia de que lo o la has descubierto, tu pareja puede adoptar un comportamiento reticente. Y ante preguntas cotidianas como: "¿qué hiciste hoy?" o ¿cómo te fue con tus amigos?" se alertará y puede que reaccione con enfado o de manera extraña.

    muestra una actitud defensiva

  • No deja de hablar de esa persona. Día tras noche tu pareja aprovecha cada oportunidad para mencionar alguna hazaña de la otra persona en específico. Muchas de las veces lo hace inconsciente y otras para llamar tu atención y decirte de manera indirecta que hay alguien más en su vida.

  • Ha confundido tu nombre con el de él o ella. Puede que en alguna ocasión se le haya salido el nombre de la persona en cuestión, en lugar del tuyo.

  • Sospechas que te miente u oculta algo. Al conocer a tu pareja, sabes cuando algo no cuadra en sus palabras. Incluso tiene conductas sospechosas como evitarte, salidas espontáneas, cancelar planes contigo y pasar más tiempo de lo común en su celular.

  • Aumento o disminución de las relaciones sexuales. Quizá has notado que su vida sexual ha ido escaseando hasta ser prácticamente nula; o por el contrario, de la nada tu pareja tiene el deseo de tener muchas más relaciones sexuales contigo de las que usualmente tenían. Esto último sucede porque tu pareja puede estar proyectando la atracción física y el deseo que siente por la otra persona hacia ti.

Superando la infidelidad

sobrellevar la infidelidad

Cualquier tipo de infidelidad es dolorosa de vivir, pero depende de ambos si desean superar esta etapa y continuar juntos. Si éste es su deseo, he aquí algunos claves:

  • Hablen del tema. Tanto si te has enterado de la infidelidad o tú eres la parte infiel de la relación, atrévanse a hablar. Propongan un día y expresen lo que está ocurriendo, sus sentimientos y sus versiones. Aunque suene complicado, traten de no ofenderse, gritarse o recurrir a la violencia.
    Pidan y den todas las explicaciones posibles y finalmente decidan qué camino tomarán y cuál será la posible solución. Si no están listos para decidir en ese momento, determinen una fecha para llegar a un acuerdo.

  • Den su mejor esfuerzo. Tras decidir hacer un intento por salvar su relación y olvidarse en definitiva del tercero "en discordia", es momento de hacer un gran esfuerzo y comprometerse por salir adelante, cada uno desde su rol y perspectiva. Apóyense genuinamente, sobre todo cuando crean que no hay manera de sobrellevarlo.

  • Busquen ayuda profesional. La terapia de pareja es una excelente alternativa para solucionar de raíz la problemática que los llevó a la infidelidad. Además de darles las herramientas necesarias para consolidarse de nuevo como pareja estable y feliz en todos sus ámbitos.

Autor: Alejandra Núñez. L.C.C.

Fuentes:

Psicología Online

Omicrono

Frontera Info


Zona de comentarios