Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.amor.com.mx/ >Te hablamos del amor>Carta de amor que cambió la historia de un país>Enrique VIII: Represión y muerte
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Enrique VIII: Represión y muerte

La población inglesa por su parte se dividió en dos bandos: los que defendían a su rey y los que seguían admitiendo ser católicos, éste último bando mostró resistencia a los cambios, produciéndose en consecuencia ejecuciones y la supresión brutal de los enemigos, completándose con estos actos la transformación de Enrique de "joven idealista" a "envejecido y enfermo tirano".

El caso más resonante en toda Europa fue la ejecución del canciller Tomás Moro, autor de Utopía, que supo morir por su religión y su reina.

Ana también obsesionada con el divorcio accedió a acostarse con Enrique e hizo entonces decapitar a Wolsey (Arzobispo y Cardenal de la Iglesia Romana) y animó al rey a erigirse en cabeza de una iglesia nacional que le facilitase el divorcio, creándose así la iglesia Anglicana.

Tras años de sufrimiento, Catalina acepta la disolución del matrimonio pero siempre que su martirio fuera público. Los últimos años de Catalina fueron los del envilecimiento del Parlamento inglés, la miseria de su Iglesia y la imposición del terror a manos de Oliver Cromwell (líder político y militar inglés).

Catalina fue enviada en abril de 1534 por orden real, al castillo de Kimbolton en el condado de Cambridgeshire, abandonando así Londres. Muy deprimida por todos los disgustos que su esposo le ocasionó, cayó muy enferma y murió el 7 de enero de 1536. Otra vresión de su muerte indica que fue envenenada por Ana Bolena con la supervisión de Cromwell.

Entre las oraciones que pronunciaba en su lecho de muerte expresaba; "Dios mío, perdónalo tú a Enrique, porque yo no puedo".

Fue enterrada como la princesa viuda de Arturo de Gales, en la catedral de Peterborough, entonces abadía, edificio que trás la orden de Enrique VIII fue cerrado y expropiado junto con otros terrenos colindantes.

Finalmente Enrique se casa con Ana Bolena ya estando embarazada de la futura reina Isabel I. El arzobispo de Canterbury, Thomas Cranmer, anuló el matrimonio del rey con Catalina.

La muerte de Enrique VIII el 28 de enero de 1547 y de su hijo Eduardo (cuya madres era Jane Seymour ) que solo reinó un breve periodo de tiempo, hizo que María Tudor y Aragón-Trastamara de Castilla, subiera al trono como María I de Inglaterra, reinado en el que el arzobispo de Canterbury fue acusado de herejía y quemado.

Ana Bolena murió decapitada el mismo día en que el rey, quien posteriormente cansado de ella, decidió casarse nuevamente.

A la muerte de Ana su hija Isabel tenía tres años, asi que fue declarada hija ilegítima. Sin embargo, tras la muerte de su medio hermano Eduardo VI y su media hermana María I, Isabel asumió el trono.

Fuentes:
www.yahoo.com
www.wikipedia
www.portalplanetasedna.com
www.segundarepublica.com
www.phistoria.net

La carta de Enrique VIII que marca el cambio | La carta de amor en exposición

Carta de amor que cambió la historia de un país
Te hablamos del amor


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto