Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.amor.com.mx/ >Los grandes mensajeros del amor>Gabriel García Márquez>Gabriel García Márquez y el cine
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Gabriel García Márquez y el cine

Cuando jóven y estando en Barranquilla, conjuntamente con el pintor Enrique Grau, el escritor Álvaro Cepeda Samudio y el fotógrafo Nereo López, participa en la realización del cortometraje surrealista La langosta azul.

En la década de los 50, estudia la carrera de cine en el Centro Experimentale Di Cinematografía de Cinecittà, en Roma, teniendo como condiscípulos al argentino Fernando Birri y al cubano Julio García Espinosa, que más tarde serían considerados fundadores del llamado Nuevo Cine Latinoamericano.

Su estancia en Roma sirvió para que el escritor aprendiera varios de los entresijos que comporta el quehacer cinematográfico, al compartir largas horas de trabajo en moviola al lado del realizador César Zabatini, quien se dió a la tarea de afinar en García Márquez una precisión cinematográfica a la hora de narrar con imágenes; técnica que más tarde usaría como parte de su trabajo en la Ciudad de México.

Se presume que muchas obras cinematográficas mexicanas de los años 60, fueron escritas por García Márquez; quien al igual que muchos intelectuales de la época firmó los guiones con seudónimo. Entre ellas se encuentran "El gallo de oro" (1964) de Roberto Gavaldón, y "Tiempo de morir" (1966) de Arturo Ripstein.
La primera se basa en el cuento homónimo de Juan Rulfo, coescrita junto con el propio autor y el también mexicano Carlos Fuentes, la película fue protagonizada por Ignacio López Tarso, Narciso Busquets y Lucha Villa, y fotografiada por el insigne Gabriel Figueroa.

La segunda, western filmado inicialmente por Ripstein, tuvo su secuela casi 20 años más tarde bajo la tutela de Jorge Alí Triana y de la cual se ha anunciado por parte de Rodrigo García, una nueva versión cinematográfica del gión para el 2007.

Entre 1965 y 1985 García Márquez participó directamente en los siguientes filmes:

  • En este pueblo no hay ladrones (1965) de Alberto Isaac.
  • Juego peligroso (segmento "HO") (1966) de Luis Alcoriza y Arturo Ripstein.
  • Patsy mi amor 1968) de Manuel Michel.
  • Presagio (1974) de Luis Alcoriza.
  • La viuda de Montiel (1979) de Miguel Littín.
  • María de mi corazón (1979) de Jaime Humberto Hermosillo.
  • El año de la peste (1979) de Felipe Cazals (adaptación del libro de Daniel Defoe "El diario de la peste".
  • Eréndira (1983) de Ruy Guerra.
Conjuntamente con sus dos condiscípulos del Centro Experimentale di Cinematografía, y apoyados por el Comité de Cineastas de América Latina, funda en 1986 la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, en Cuba. A esta institución le dedicó tiempo y dinero de su propio bolsillo para apoyar y financiar la carrera de cine de jóvenes provenientes de América Latina, el Caribe, Asia y África.

En el año siguiente impartió el taller "Cómo se cuenta un cuento", fruto del cual salen innumerables proyectos audiovisuales.

En 1987 Frances Rosi dirige la adaptación de "Crónica de una muerte anunciada", protagonizada por Rupert Everett, Ornella Mutti, Gian María Volonté, Irene Papas, Lucía Bosé y Anthony Delon. Este título fue unánimemente declarado una floja adaptación del cuento original.

En 1988 se producen y exhiben:

  • Un señor muy viejo con unas alas enormes, de Fernando Birri, con Daisy Granados, Asdrúbal Meléndez y Luis Ramírez;
  • Milagro en Roma, de Lisandro Duque Naranjo, con Frank Ramírez y Amalia Duque García.
  • Fábula de la bella palomera de Ruy Guerra, con Claudia Ohana y Ney Latorraca.
  • Cartas del parque de Tomás Gutiérrez Alea, con Ivón López, Victor Laplace, Miguel Paneque y Mirta Ibarra.

En el año de 1990 García Márquez, viaja a Japón haciendo una escala en Nueva York para conocer Woody Allen. La razón de este viaje al país oriental es la de encontrarse con Akira Kurosawa, en ese momento rodando "Los sueños", para que llevara a la pantalla grande la historia de "El otoño del patriarca", ambientado en el Japón medieval, a lo que Kurosawa se niega debido a que no existe posibilidad de financiación y el proyecto queda truncado.

En 1991 la televisión colombiana produce María, la insigne novela de Jorge Isaacs, co-adaptada con Lisandro Duque Naranjo y Manuel Arias.

Para 1996 se presenta Edipo Alcalde, adaptación de "Edipo Rey" de Sófocles hecha por García Márquez y Estela Malagón, dirigida por Jorge Alí Triana, y protagonizada por Jorge Perugorría, Angela Molina y Paco Rabal.

"El Coronel no tiene quien le escriba" hizo su aparición en cine en el año de 1999, la filmación estuvo a cargo de Arturo Ripstein y fue protagonizada por Fernando Luján, Marisa Paredes, Salma Hayek y Rafael Inclán.

"Los niños invisibles" de Lisandro Duque Naranjo aparece en el 2001.

"La Loca de la Casa" de la novela Evita , es una obra del narrador luxemburgués Daniel Herrendorf y de la cual Garcia Márquez realizó el guión cinematográfico. En el 2003 el Grupo Editorial Random House Mondadori de New York le ofrece los derechos para tal desempeño. Seguramente recordamos esta película, ya que fue protagonizada por Madonna bajo la dirección de James Ivory.

Otras de la obras de Garcia Márquez llevadas al cine son:

  • En 2006 se rueda "El amor en los tiempos del cólera", con guión del sudafricano Ron Harwood y bajo la batuta del director británico Mike Newell. Filmada en Cartagena de Indias, los personajes son encarnados por Javier Bardem, Giovanna Messogiorno, John Leguízamo, Catalina Sandino y Benjamín Bratt.
  • 2006 se lleva a cabo la inminente producción de" Del amor y otros demonios" con la dirección de la costarricense Hilda Hildalgo.
  • "Memoria de mis putas tristes" es dirigida por el danés Henning Carlsen
  • El otoño del patriarca con adaptación del bosnio Emir Kusturica.

Vida y obras de García Márquez | Premios que le han sido otorgados a Garcia Márquez

Gabriel García Márquez
Los grandes mensajeros del amor


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto