Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.amor.com.mx/ >La amistad es...>Amistad y Salud>Las amistades, gran ayuda para la salud femenina
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Las amistades, gran ayuda para la salud femenina

LUNES 5 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio halla que las mujeres que duermen bien y tienen buenos amigos tienen bajos niveles de una molécula algo desagradable en la sangre, llamada interleuquina-6.

Esto es importante porque los niveles elevados de IL-6 se han relacionado con enfermedades que van desde el Alzheimer, a la artritis reumatoide y al cáncer, aseguró Elliot M. Friedman, autor del estudio y psicólogo de la Universidad de Wisconsin.

Se ha sabido por algún tiempo que un sueño de mala calidad se relaciona con mayores niveles de IL-6, que a su vez están relacionados con mayores niveles de mortalidad, aseguró Friedman, un becario del Robert Wood Johnson health & society.

"Pero la idea de que unas buenas relaciones sociales puedan compensar un mal sueño es nueva", dijo.

Los hallazgos aparecen en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Friedman no está dando consejos basado en el hallazgo porque el estudio fue algo pequeño. Participaron 74 mujeres entre los 61 y los 90, quienes llenaron cuestionarios acerca de sus actividades sociales, usaron aparatos que controlaron su sueño en casa y suministraron muestras de sangre para comprobar la presencia de IL-6.

"Se trata de un resultado intrigante", aseguró. "Ahora necesitamos expandirlo a los hombres y a más mujeres".

Friedman aseguró que ha estado estudiando "qué tipo de procesos psicológicos parecen poder influir sobre los marcadores biológicos relacionados con la enfermedad". Sin embargo, aunque estudios de otros investigadores han observado indicadores negativos, como el estrés y la depresión, él ha estado observando los indicadores positivos.

El nuevo estudio fue diseñado para examinar "una hipótesis específica, por qué son beneficiosas las relaciones sociales", aclaró Friedman. "Es posible que ayuden a las personas a dormir mejor. Las personas solitarias no duermen igual de bien. Y si no duermen bien, tendrán mayores niveles de IL-6 en la sangre".

Resultó que el estudio demostró que "tanto dormir bien como una buena calidad de relaciones sociales predicen niveles inferiores de IL-6", aseguró Friedman. "Ambos son beneficiosos. Sólo las mujeres que no tenían ninguno de los dos tuvieron mayores niveles de IL-6".

Si bien el estudio indicó que "es bonito tener amigos y es importante dormir bien", Friedman aseguró que se muestra "cauto a la hora de llegar a conclusiones".

"¿Qué hace que las relaciones sociales afecten la biología?", se preguntó. "Cuando logremos entender eso, las aplicaciones prácticas se harán más claras".

Lo que es claro es que nunca hace daño tener amigos, aseguró Friedman.

"Por muchos años, se ha sabido que el aislamiento social predice una mortalidad prematura", aseguró. "Lo que vemos es que no vasta únicamente con no estar solo sino que mejorar la calidad de las amistades puede también mejorar los factores biológicos".

El estudio fue muy bien recibido por el Dr. Alexandros N. Vgontzas, profesor de psiquiatría e investigador del sueño del Colegio de Medicina de la Universidad del Estado de Pensilvania, en parte porque confirma una investigación suya anterior que relacionaba el sueño con los niveles de IL-6. "Que esto se confirme prueba que es cierto", aseguró.

Sin embargo, el estudio también añade "información nueva importante" acerca de las interacciones sociales y el sueño, anotó Vgontzas. "Indica que estas dos cosas, el bienestar psicológico y el sueño, van de la mano", aseguró.

Más información Para más información sobre las mujeres y los beneficios para la salud de las amistades, visite la Universidad del Estado de Oregón. Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Tener amigos alarga la vida | Tener amigos, una buena terapia.

Amistad y Salud
La amistad es...


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto