Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.amor.com.mx/ >Las creencias y el arte del amor>Neosolteros: La vida sin una pareja>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Neosolteros: La vida sin una pareja

conoce a los neosolteros

Las relaciones interpersonales están sobrevaloradas. O al menos para este nuevo modelo de vida que los millennials han adoptado, en el que tener una pareja estable no es para nada una prioridad. Al contrario, la independencia en todos los sentidos es su estandarte, Se les conoce como neosolteros y ésta es su filosofía de vida. No dejes de leer.

El romanticismo en decadencia

la soltería como estilo de vida

La soltería y su representación social ha evolucionado según el paso de las generaciones. Años atrás, la búsqueda de un compañero (a) de vida se encontraba en la cúspide de la jerarquía de necesidades y objetivos personales. Asimismo, el no encontrarlo (a) en determinada etapa se consideraba (y aún continúa haciéndolo) como un fracaso de la vida sentimental.

Los millennials les han dado la vuelta a estas cuestiones y han demostrado que se puede vivir sin una pareja, convencidos de que esto no determinará el éxito y su autorrealización. El término que se les ha brindado ante esta ideología es "neosolteros".

Tal concepto fue utilizado por primera vez en el libro "Solos: gozos y sombras de una manera de vivir" (1999) de la española Carmen Alborch. En él, la autora hace una definición de este nuevo estado civil, en la que la persona pone por encima sus logros profesionales y económicos, mas no el sentimental.

Los neosolteros entonces son individuos, que no tienen por referente social la pareja ni mucho menos se preocupan por encontrarla. No buscan ni desean sufrir experiencias dolorosas o decepcionantes en el terreno del amor, pues le apuestan a la estabilidad económica que logra compensar la experiencia romántica.

¿Cuestión de egoísmo o amor propio?

¿solitarios y egoístas o independientes y exitosos?

Al tratarse de una idea que rompe con los paradigmas tradicionales, se le ha analizado desde distintos ángulos. Algunos han calificado a los neosolteros como narcisistas, adictos a su propio placer o incluso a la soledad. Se les describe como incapaces de comprometerse y de crear una conexión profunda con otra persona, justificándose en la idea de preferir el éxito propio en lugar de una pareja con quién compartirlo. También se les atribuye el miedo a madurar, a perderse los "buenos" momentos de la vida y tener baja tolerancia a la frustración.

Por otra parte, hay quienes ven a este grupo en particular como una tendencia que se ha acoplado a los tiempos actuales en consecuencia de los modelos de consumo y al alcance de las oportunidades de crecimiento, sobre todo en el ámbito profesional. Se les reconoce como personas autónomas, independientes, calificados, competentes, seguros de sí mismos y con un alto nivel cultural.

Sea cual sea el caso, las razones de este estilo de vida tienen distintas motivaciones en cada individuo. Asimismo, las estadísticas muestran que cada vez más hay personas que se rigen por este modelo de soltería, trayendo como consecuencias cambios importantes en la forma de relacionarse como la libertad sexual.

Cómo es un neosoltero

rasgos de un neosoltero

Se ha explicado a grandes rasgos las características principales de los nuevos solteros. Sin embargo, algunas conductas específicas nos ayudan a identificarlos con mayor claridad. Puede que tú seas uno de ellos y aún no lo sepas:

  • Se cultivan profesionalmente. Muchos de ellas han terminado su carrera universitaria y deciden ampliar sus conocimientos profesionales estudiando una maestría, especialización o diplomado. Se inclinan por los negocios y trabajos con ingresos que les permita cubrir todos sus gastos personales. Además son capaces de hacer cambios drásticos sin que afecte su vida, como irse a estudiar o a trabajar a otro país.

  • La independencia los define. Muchos de ellos viven solos y no les importa hacer actividades sin la compañía de otra persona. Van a cafeterías, parque o centros comerciales a leer, terminar algún trabajo pendiente o a platicar con amigos. No tienen "ataduras" por lo que hacen de su vida lo que quieren.

  • Tienes mascotas en lugar de hijos. Al igual que el matrimonio, los bebés no forman parte del panorama de un neosoltero. Una familia propia tradicional no llama su atención. En cambio, disfrutan la compañía de una mascota. Normalmente tienen entre un perro o dos y pueden invertir en ellos entre $1000 y $5000 pesos en servicios y cuidados.

    prefieren las mascotas a los hijos

  • Siempre a la vanguardia. Se mueven con facilidad en los lugares de moda, tiendas de diseño y suelen estar al día con los gadgets tecnológicos y todas las tendencias.

  • Culto a ellos mismos. Sus prioridades son aquellas que les brindan satisfacción propia. Se inscriben a gimnasios, clases de cocina, yoga, baile, arte o música. Los viajes, por supuesto, forman parte de sus planes recurrentes.

  • Invierten en bienes. Aunque el matrimonio no figura en su proyecto de vida, los neosolteros buscan la estabilidad personal, apostando por las bienes raíces, un automóvil propio y la construcción de un patrimonio.

Autor: Alejandra Núñez. L.C.C.

Fuentes:

Infobae

Salud180

Zócalo


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto