Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.amor.com.mx/ >Te hablamos del amor>Relación tóxica, 10 tips para sanarte>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Relación tóxica, 10 tips para sanarte

tips para salir de una relación tóxica

El objetivo principal del amor y las relaciones interpersonales siempre debe ser el bienestar de ambas partes de la pareja y su estabilidad emocional juntos. No siempre sucede de esta manera ya que cuando nos enamoramos es común idealizar a la otra persona y nos dejamos llevar por una serie de emociones tan intensas, que nos resulta complicado mantener un equilibrio y pasar por alto situaciones que normalmente no toleraríamos.

relaciones negativas

Es así que una relación tóxica es aquella en la que alguna de las dos partes termina afectada a nivel emocional y no es consciente de esta situación. El comportamiento más común es que uno hace sentir mal a la otra y ésta no es capaz de terminar la relación. Además prevalecen sentimientos de tristeza, ansiedad, dependencia y desgaste emocional.

Si sospechas que estás dentro de una relación de este tipo o personas cercanas a ti te lo han dicho frecuentemente, sigue estos consejos:

1. Sé consciente del problema.

sé consciente del problema

Es realmente importante detectar y aceptar que se está dentro de una relación tóxica, pues nadie es capaz de superar un problema si primero no se reconoce. A veces el amor es tan ciego e incondicional que nos cuesta reconocer que estamos perdiendo nuestra integridad.

2. Deja el miedo atrás.

deja el miedo atrás

Una de las barreras más grandes para salir de una relación tóxica es el miedo, ya sea al futuro, a las consecuencias que pueden resultar de esta ruptura o bien, a la soledad. Si crees que el miedo te supera, busca ayuda, ya sea de algún amigo, familiar o algún profesional. No te olvides de pensar que aunque en un principio pueden existir consecuencias desagradables o dolorosas al dejar la relación; mantenerla será peor a largo plazo para nuestro bienestar.

3. Decide que es momento de terminar.

decide terminar la relación

Crea un plan para retirarte y terminar definitivamente con la relación. Si crees que no puedes tomar esta decisión, apóyate en tus seres queridos para que te alienten a dar este gran paso. Elige algún día y adelante. El momento ha llegado y aunque es realmente difícil y doloroso, sabes que es lo mejor. No necesitas discutir ni justificarte. Simplemente debes decirlo.

4. Mantente firme en tu decisión.

mantente firme

Una vez que te has armado de valor, lo más adecuado es cortar por lo sano y mantenerse firme ante esta elección. Esto significa dejar de tener contacto alguno con la otra persona por más que desees lo contrario. No lo busques en ninguna red social para saber de su vida, ni preguntes a conocidos por él o ella. Este periodo se le llama de "desintoxicación" y es necesario para sanar y sobre todo para evitar volver a la relación cuando aún no se ha recuperado.

5. Establece límites y acepta tu dolor.

establece límites

No desesperes. Nadie más que tú sabe cuánto tiempo necesitas para atravesar este gran cambio. Debes de aceptar que no sucederá de la noche a la mañana. Sin embargo, mientras más claro y realista seas, más pronto podrás actuar al respecto.

6. Toma tu distancia.

toma tu distancia

Así como es preferible no seguir a tu ex pareja en redes sociales, también es recomendable alejarte de las tuyas por un tiempo si así lo deseas. Siempre puedes mantenerte en contacto con tus familiares y amigos por otros medios, pues lo importante en este momento es tener un poco de paz.

7. Céntrate en ti misma/o.

céntrate en ti mismo

Últimamente has invertido tu tiempo y energías en otra persona, desgastándote en el proceso. Es tiempo de que uses todas tus energías en ti, de que recuperes las ilusiones y momentos de felicidad. Puedes comenzar por hacer actividades que siempre te han gustado, salir con tus amigos, estudiar algo o consentirte.

8. Líbera tu dolor.

decide terminar la relación

Una buena forma de sacar el dolor que te está causando esta separación es escribir lo que estás sintiendo. También puedes optar por escribirle una carta a aquella persona expresando todos tus sentimientos. No necesitas enviarla pero al leerla tendrás una idea más clara de lo que estás sintiendo.

9. Rodéate de personas positivas.

personas positivas

Pasa tu tiempo con personas que te hagan sentir bien. Apóyate en ellas y verás que es más fácil enfrentar la situación acompañada (o). No te avergüences de mostrarte vulnerable. Al contrario, aprovecha que estás rodeada (o) de personas que se preocupan por ti y se mantienen a tu lado a pesar de las circunstancias.

10. Busca ayuda profesional.

busca ayuda profesional

Si no te sientes capaz de superar esta situación por tus propias fuerzas o el dolor te está consumiendo y ya no te permite seguir con tu vida normal, es momento de acudir con un especialista. Éste te guiará y te dará las bases para ir paso por paso en este proceso, además de que te ayudará a trabajar cuestiones como tu autoestima y a recuperar la confianza en ti misma (o).

Fuentes:

Glamour
La Mente es Maravillosa
Psicode.com


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto