Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.amor.com.mx/ >Los grandes mensajeros del amor>Mario Benedetti>Vida laboral
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Vida laboral

A partir de los catorce años trabajó en la empresa Will L. Smith, S.A., enfocada en los repuestos para automóviles.

En 1938 a 1941 se fue a vivir a Buenos Aires, Argentina.

En 1945 se integró al equipo de redacción del semanario Marcha, donde permaneció hasta 1974. En ese año publica "La víspera indeleble". Y para 1954 es nombrado director literario de dicho semanario.

Dos años después dirige la revista literaria Marginalia, donde publica el volumen de ensayos "Peripecia y novela".

En 1949 se integra al consejo de redacción de "Número", una de las revistas literarias más destacadas de la época. Así también participa como militante en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos.

Para 1964 trabajó como crítico de teatro y codirector de la página literaria semanal "Al pie de las letras" del diario "La mañana", también colaboró como humorista en la revista "Peloduro".

De igual manera Benedetti se destacó como crítico de cine en "La Tribuna Popular".

Posteriormente viaja a cuba para participar como jurado del concurso "Casa de las Américas" y en el Congreso Cultural de La Habana con la ponencia "Sobre las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual", finalmente se vuelve Miembro del Consejo de Dirección de "Casa de las Américas".

En México participó en el II Congreso Latinoamericano de Escritores.

Para 1968 funda y dirige el Centro de Investigaciones literarias de Casa de las Américas, cargo en el cual se mantendría hasta 1971.

En ese mismo año fundó Junto a miembros del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros1971 el "Movimiento de Independientes 26 de Marzo". Tal agrupación pasó a formar parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio desde sus orígenes. En tal cargo estuvo hasta 1973.

Enseguida fue nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, de Montevideo.

En ésta etapa Mario publicó varios trabajos interesantes como "Crónica del 71", una recopilación en su mayoría, de editoriales políticas publicados en el semanario "Marcha", también presentó un poema inédito, tres discursos pronunciados durante la campaña del "Frente Amplio" y "Los poemas comunicantes", con entrevistas a diversos poetas latinoamericanos.

Uruguay sufre un golpe de Estado el 27 de junio de 1973, por lo que renuncia a su cargo en la universidad y debido también a su posición política, debe abandonar Uruguay exiliándose en Buenos Aires, Argentina.

Posteriormente se exilió en Perú donde fue detenido, deportado y amnistiado, luego en el año de 1976 se instaló en Cuba. Al año siguiente su destino sería Madrid, España, donde vivió solo durante 10 años, ya que su esposa se quedó en Uruguay al cuidado de las madres de ambos.

Un año más tarde vuelve a Cuba, esta vez como exiliado e inmediatamente se reincorpora al Consejo de Dirección de "Casa de las Américas".

El año 1980 se traslada a Palma de Mallorca y dos años después inicia su colaboración semanal en "Opinión del diario" El País.

Para 1983 traslada su residencia a Madrid, allá vivió sólo algunos meses ya que en Marzo de ese mismo año vuelve a Uruguay iniciando el autodenominado período de "desexilio",el cual sirvió de inspiración para algunas de sus obras.

Luego es nombrado Miembro del Consejo Editor de la nueva revista "Brecha", proyecto que significaría la continuación de "Marcha", interrumpido en 1974.

Vida personal | Premios y condecoraciones

Mario Benedetti
Los grandes mensajeros del amor


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto