Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.amor.com.mx/ >Los grandes mensajeros del amor>Guadalupe amor, "Pita Amor">Vida personal de Pita Amor
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Vida personal de Pita Amor

Nació el 30 de mayo de 1918 en la Ciudad de México.Fue bautizada bajo el nombre de Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein. Sus padres fueron Emmanuel Amor Suverbielle y Carolina Schmidtlein García Teruel, ambos miembros de la aristocracia mexicana.

Fue la menor de siete hermanos, se describía a si misma como la mujer más vanidosa y la más bonita. En su juventud fue actriz y su belleza la inspiración de varios artistas como Cordelia Urueta, Martha Chapa, Alfonso Michel, Raúl Anguiano, Roberto Montegro, Antonio Peláez, Juan Soriano y Diego Rivera quien la pintó desnuda, lo que produjo gran escándalo en la familia Amor.

Mujer con sensibilidad a flor de piel, que le asustaba la oscuridad, aun así comenzó a gustar de la soledad desde muy pequeña.

Siempre vivió rodeada de lujos, sin embargo, la pérdida de la riqueza familiar en Morelos, provocó que constantemente su familia recurriera al Monte de Piedad para empeñar y vender los tesoros que habían logrado rescatar del desastre económico que trajo consigo la Revolución.

Conforme creció, se convirtió en una bella adolescente que sólo ansiaba dejar el hogar paterno y ser adulta. Era una mujer estrafalaria, porque conservaba la costumbre de cubrirse con vestidos escotados, mantones y capas; no usaba ropa interior ni medias.

Se fue de su casa antes de los 18 años para comenzar una singular vida de soltera. Continuamente organizaba reuniones en su departamento en Río Duero y Pánuco, en donde asistian hombres que la amaban, mujeres que la asediaban y grandes personajes de la lengua escrita. Por el pasaron Octavio Paz, Carlos Fuentes, Elena Garro, Juan José Arreola, Pina Pellicer, José Revueltas y cientos de personajes más.

Guadalupe era una mujer controversial por su forma de ser y su modo de vida. Tenía una personalidad avasalladora, que no se dejaba dominar por nadie. Nunca pasaba inadvertida. Estaba demasiada enamorada de su persona, se hacia llamar "la reina de la noche", porque tenía por costumbre recorrer desnuda el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, tan sólo cubierta con su abrigo de mink.

Pita fue una mujer que vivió intensamente; aceptó por igual placeres y amarguras. Su primer escándalo público fue a los 18 años al convertirse en amante de José Madrazo, un rico ganadero de 60 años, dueño de la ganadería de toros La Punta­ con quien mantuvo una larga relación que abrió una época de provocación al mundo. Se le involucró también en otros romances con toreros, pintores, artistas y escritores.

Cuando tenia 38 años decide tener un hijo, que al sentirse incapaz de criar decide darselo en custodia a su hermana mayor, Carito. Sin embargo ocurrió una tragedia que la marcaria para toda su vida. Manuelito como se llamaba su hijo, muere ahogado en una pileta con agua, a la edad de un año y meses. Este evento le provocó una gran crisis; no deseaba ver a nadie, su vida personal se volvió silenciosa de un día para otro, se alejó y descuidó su aspecto físico.

Pasado el tiempo, aparece nuevamente en los ochentas, como una mujer insolente y arrebatada pero diferente. Después de diez años, decidió dar un recital en el Ateneo Español. Recitó poesía mexicana, desde Sor Juana hasta Pita, pasando por Salvador Díaz Mirón, Manuel José Othón, Manuel González Montesinos, Alfonso Reyes, Enrique González Martínez, Renato Leduc, Xavier Villaurrutia, Ramón López Velarde, Roberto Cabral del Hoyo. El recital tuvo un éxito enorme, también volvió a dar entrevista para la televisión.

Finalmente se quedó y murió sola, en un largo silencio que la mantuvo en cama por más de dos años, pero acompañada de los fantasmas que siempre quiso olvidar: la soledad, el abandono y la muerte.

El 30 de mayo del 2000, dejo de existir una mujer brava que sin dejarse de nada y de nadie, se abrió paso en la tierra de los poetas; yéndose también con ella una época de México. De Pita, hoy sólo quedan recuerdos, entre ellos sus huellas plasmadas en la Zona Rosa.

El lado poetico de Pita Amor

Guadalupe amor, "Pita Amor"
Los grandes mensajeros del amor


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto