Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Correo
Zarlene
 




 
Vida y obras de García Márquez


 

Vida y obras de García Márquez

Gabriel José García Márquez nació en Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1928. Es hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán.

Fue criado por sus abuelos maternos,el Coronel Nicolás Márquez Iguarán, figura esencial en su vida y cuya personalidad inspiró varios de sus personajes, y Tranquilina Iguarán Cortés.

Para Garcia Márquez su infancia en la costa de Colombia y en un ambiente en el que circulaban rumores, historias y cuentos de la tradición oral influyeron notablemente en su narrativa posterior titulada "Vivir para contarla".

En 1936 murió el coronel Nicolás Márquez, por lo que Gabriel se tuvo que ir a vivir a Sucre con sus padres, meses después se trasladó a Barranquilla a estudiar.

Cursó los primeros grados de secundaria en el Colegio San José desde 1940 para luego viajar a Zipaquirá a culminar su bachillerato en el Liceo Nacional con una beca. En 1947, García Márquez se mudó a Bogotá con la intención de estudiar Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), sin embargo desertó.

En Bogotá durante 1948 se sucitaron algunos disturbios, el 9 de abril y a causa del asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, se quemarone algunos de sus escritos que estaban en la pensión donde residía, por lo que entonces decide trasladarse a Cartagena de Indias donde empezó trabajando como reportero de El Universal. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo.

Para finales de 1949 se va hacia Barranquilla para trabajar como columnista y reportero en El Heraldo.

Nuevamente regresa a Bogotá por petición de Álvaro Mutis, en el año de 1954, ahí trabajó en El Espectador como reportero y crítico de cine, una año más tarde Márquez inicia su producción literaria con la novela "La hojarasca", publicada en 1955. En esta novela aparece por primera vez Macondo, ciudad imaginaria en la que transcurren la mayoría de sus historias.
Luego se traslada a Europa hasta 1958 para regresar a América, instalándose en Venezuela.

Se casó con Mercedes Barcha en Barranquilla, con quien tuvo dos hijos: Rodrigo quien nació en Bogotá en 1959 y Gonzalo que nació en México tres años más tarde.

Entre 1959 y 1961 residió en La Habana y Nueva York como representante de la agencia cubana de noticias Prensa Latina, pero debido a las amenzas y críticas de las que fue objeto decide trasladarse a México, donde además de seguir con sus actividades periodísticas, trabajó como guionista.

En 1961 publicó "El Coronel no tiene quien le escriba", a esta novela le siguieron la colección de ocho cuentos "Los funerales de la Mamá Grande" (1962) y la novela "La mala hora" (1962), textos que muestran ya una clara visión del mundo mítico del escritor y de su preocupación por la represión política de los gobiernos tiránicos.

En 1963 obtiene el Premio Nacional de Literatura de Colombia. Cuatro años más tarde, El 5 de junio 1967 publicó su obra más aclamada," Cien años de soledad" consagrándose como uno de los grandes maestros de la narrativa contemporánea.

Esta es una historia que narra las vivencias de la familia Buendía en Macondo. La obra es considerada como un gran referente del Realismo mágico, que ha sido traducida a cerca de 35 idiomas, desde el ruso hasta el espartano, pasando por el húngaro y el chino. Se calcula que sus ventas superan los 30 millones de ejemplares.

"Cien años de Soledad" fue escogida por un grupo de 125 intelectuales como una de las 20 mejores novelas de la historia y, junto con "El Quijote", son las únicas en español de la lista.

En 1968 publicó en colaboración con el escritor peruano Mario Vargas Llosa un trabajo de crítica literaria titulado "La novela en América Latina". Posteriormente se publicaron una serie de cuentos entre los que cabe destacar "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada " en 1972 y "Ojos del perro azul" en 1974.

Desde 1975, García Márquez radica entre México, Cartagena de Indias, La Habana y París. Durante ese año apareció otra de sus obras más relevantes "El otoño del patriarca", sátira contra las dictaduras militares latinoamericanas. Su producción posterior abarca la novela "Crónica de una muerte anunciada" (1981).

En 1982 recibe el Premio Nobel de Literatura.

A finales de 1985 publicó su siguiente obra "El amor en los tiempos del cólera". También destacó por su desempeño como Presidente del Consejo Editorial y uno de los propietarios de la Revista Cambio.

Para 1986, Márquez escribe "La aventura de Miguel Littín Clandestino en Chile y a principios de 1989 se edita " El general en su laberinto".

Otras obras de Garcia Márquez son "Doce cuentos peregrinos" publicada en 1993 , "Del amor y otros demonios" en 1994, año en que también funda junto con su hermano Jaime y con el abogado Abello el FNPI (Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano) , con la finalidad de darles el espacio a los jóvenes periodistas para que puedan interactuar con maestros del oficio como Alma Guillermoprieto, Javier Darío Restrepo o Jon Lee Anderson, renovar sus vocaciones y aprender a hacer un mejor periodismo.
Hasta la fecha García Márquez sigue siendo el presidente de la FNPI.

Siguiendo con sus obras, en el año de 1996, se edita "Noticia de un secuestro" y en 1998, García Márquez publicó su autobiografía titulada "Vivir para contarla".

Gabriel García Márquez y el cine

Gabriel García Márquez



 
 

Zona de comentarios


Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...