Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.amor.com.mx/ >Te hablamos del amor>Cuatro actitudes que puedes destruir una relación>

Cuatro actitudes que puedes destruir una relación

tener una buena actitud es todas tus relaciones

Una buena actitud, indudablemente te ayudará en tener una vida mejor y todo lo que en ella hay, es decir tus relaciones laborales, sociales, familiares y por supuesto de pareja.

La psicología dice que hay actitudes que destruyen tus relaciones, que las condenan al fracaso y que pueden hacer que tengas problemas para encontrar y mantener una pareja, y también pueden hacer que tus relaciones no románticas se vuelvan problemáticas e incluso llegues a perder o alejar a tus amigos.

Personas que estudian las relaciones de todo tipo dicen que tener una actitud positiva y optimista impacta tu vida de formas inesperadas, por ejemplo, permitiendo que disfrutes más de tu trabajo, que te recuperes más pronto después de una mala situación, que aprendas de tus errores, que seas más éxitos@ y hasta un mejor líder al que los demás desean escuchar y seguir, mientras que hay actitudes que realmente no te suman nada y aparte pueden frenar tu progreso, tu crecimiento y tener consecuencias negativas en distintas áreas de tu vida.

Claro que no todo en tu vida se va a solucionar con sólo tener una buena actitud y también es muy cierto que no es lo único que necesitas para tener una relación más feliz y más estable, pero si es un factor importante, ya que afecta la manera en la que enfrentas los problemas, te comunicas, te desenvuelves y lidias con la frustración.

actitudes que ayudan a construir vs actitudes constructivas

En cuestión de relaciones sentimentales, así como hay actitudes que ayudan a construir, fortalecer, mejorar y a aumentar la felicidad, psicólogos de pareja han encontrado 4 que definitivamente son los peores enemigos y pueden llevar al desastre. Ejemplo de ello es lo que indica la Dra. Jessica Griffin, experta en sexología y psicología, quien escribió un artículo para CNBC "Make It", donde dice que ha dedicado su carrera es estudiar a las parejas y los factores más comunes que las llevan al fracaso, encontrando que entre los principales hay ciertas actitudes que son especialmente problemáticas, y que fueron explicadas con más claridad en un libro del Dr. John Gotham, llamado "¿What Predicts Divorce?"

Y es que estas cuatro actitudes no solo tienen que ver con un divorcio, sino que son actitudes que pueden acabar con todo tipo de relaciones y causar rupturas. A continuación te las mencionamos:

desprecio

  • Desprecio.
  • Crítica.
  • Defensividad.
  • Stonewalling.

Desprecio

Griffin dice que el Contempt, en inglés, se refiere a comportamientos que demuestran una falta de respeto por la pareja, por sus ideas, necesidades, opiniones y manera de pensar (como reírte cuando presenta una idea o creencia).

La crítica

Por su parte, la crítica se refiere a una actitud que no busca construir, sino destruir, aplastar y hacer que el otro se sienta inseguro y atacado.

La defensividad

Se trata cuando se cree que siempre tienes que responder de manera agresiva o a la defensiva, como una manera de protegerte a ti mismo y no reconocer errores o culpas.

El Stonewalling

Se trata de tomar una postura cerrada, donde no te comunicas, ignora al otro o le aplicas la "ley del hielo" porque no quieres tocar un tema complicado, que te incomoda o que no te gusta.

Según la experta, la actitud de desprecio es la más destructiva para las relaciones, ya que hace que la otra persona se sienta menos, pequeña, la desvaloriza y desmoraliza. Esto no significa que las otras 3 no tengan peso, ya que también pueden causar muchos problemas, conflictos y hacer que las parejas terminen alejadas y lleguen al punto de renunciar a la relación, porque te lleva a creer que tu pareja no está en tu "equipo" y que no te apoya, y que no están del mismo lado cuando resuelven conflictos o se enfrentan a dificultades.

La experta también indica que tener una actitud de desprecio va más allá pues puede incluso afectar tu salud física y emocional, llegando a aumentar el riesgo de ciertas enfermedades como las cardíacas y los resfriados.

Los consejos que Griffin les da a las parejas para eliminar todo esto de su vida y su relación es:

aprecia a tu pareja

  • Aprender a identificar tus sentimientos negativos y su origen.

  • Practicar la apreciación por tu pareja.
  • Enfóquense en las prácticas de gratitud y en reconocer las cosas buenas y las cosas que les gustan de la relación.

Fuentes:

Revista virtual gq.

Laboratorio del amor del doctor John Gottman.


Zona de comentarios