Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.amor.com.mx/ >Los grandes mensajeros del amor>Lope de Vega>Biografía de Lope de Vega
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Biografía de Lope de Vega

Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid, España el 25 de noviembre de 1562. Hijo de una familia humilde conformada por Félix de Vega, bordador de profesión y Francisca Fernández Flórez, ambos procedentes del Valle de Carriedo, en la montaña cántabra en España.

Considerado uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y debido a la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

Desde muy chico ya mostraba sus grandes talentos, a los cinco años componía sus propios versos, leía latín y castellano. A los doce años comienza escribir comedias, es posible que su primera comedia, hoy perdida se intitulase "El verdadero amante". Su ingenio y creatividad lo llevaron a la escuela del poeta y músico Vicente Espinel, en Madrid, a quien siempre citó con veneración.

Siguió con su preparación en el Estudio de la Compañía de Jesús, que en el año de 1574 se convierte en el Colegio Imperial.

De 1577 a1581 estudia en la Universidad de Alcalá de Henares, sin embargo no se titula debido a su conducta desordenada y mujeriega que no lo hacían apto para el sacerdocio, por lo que sus protectores dejaron de costearle los estudios.

Al no conseguir el grado de bachiller y sin apoyo para seguir estudiando, decide ganarse la vida trabajando como secretario de aristócratas y prohombres, o escribiendo comedias y piezas de circunstancias.

En 1583 se alista en la marina y pelea en la batalla de la Isla Terceira a las órdenes de su futuro amigo don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz de Mudela, a quien tiempo después le fuera dedicada una comedia para su hijo.

Posteriormente vuelve al estudio esta vez gramática con los teatinos y matemáticas en la Academia Real. Laboró como secretario del Marqués de las Navas; sin embargo las continuas relaciones amorosas que tenía, los distrían de sus ocupaciones.

Elena Osorio fue su primer gran amor, la "Filis" de sus versos, quien estaba separada entonces de su marido, el actor Cristóbal Calderón; Lope de Vega pagaba sus favores con comedias para la compañía del padre de su amada, el empresario teatral o autor Jerónimo Velázquez.

En 1587 Elena aceptó casarse por conveniencia con el noble Francisco Perrenot Granvela, sobrino del poderoso cardenal Granvela y ante el despecho, Lope de Vega hizo circular contra ella y su familia unos escritos donde expresaba su sentir, a través de su comedia "Belardo furioso" y en una serie de sonetos, por lo que un dictamen judicial lo envió a la cárcel.

Reincidió y un segundo proceso judicial fue más tajante: lo desterraron ocho años de la Corte y dos del reino de Castilla, con amenaza de pena de muerte si desobedecía la sentencia.

Años más tarde el recuerdo de su amor hacia Elena Osorio se quedó plasmado en su novela dialogada ("acción en prosa" la llamó él) "La Dorotea".Tiempo en el que se había vuelto a enamorar ahora de Isabel de Alderete y Urbina, con quien se casó el 10 de mayo de 1588 luego de habersela llevado trás su consentimiento. En sus versos la llamó con el anagrama "Belisa".

El 29 de mayo del mismo año intentó reanudar su carrera militar alistándose en la Gran Armada, en el galeón San Juan. En ese tiempo escribió un poema épico en octavas reales al modo de Ludovico Ariosto, titulado" La hermosura de Angélica" el cual pasó desapercibido.

En diciembre de 1588 y después de la derrota de la Gran Armada se dirigió a Valencia, la capital del Turia, donde vivió con Isabel y siguió perfeccionando su fórmula dramática, asistiendo a las representaciones de una serie de ingenios pertenecientes a la llamada Academia de los nocturnos, como el canónigo Francisco Agustín Tárrega, el secretario del Duque de Gandía Gaspar de Aguilar, Guillén de Castro, Carlos Boil y Ricardo del Turia.

Rompiendo con las reglas narró dos historias en vez de una en la misma obra, el llamado imbroglio o embrollo italiano.

Luego de haber cumplido con los dos años de destierro del reino, Lope de Vega se trasladó a Toledo en 1590 y allí sirvió a don Francisco de Ribera Barroso, más tarde segundo marqués de Malpica y, algún tiempo después, al quinto duque de Alba, don Antonio de Toledo y Beamonte.

Se incorporó como gentilhombre de cámara a la corte ducal de Alba de Tormes, donde vivió entre 1592 y 1595. En este lugar leyó el teatro de Juan del Encina, del que tomó el personaje del gracioso o figura del donaire, perfeccionando aún más su fórmula dramática.

En el otoño de 1594, murió Isabel de Urbina de sobreparto o puerperio. Escribió por entonces su novela pastoril "La Arcadia", donde introdujo numerosos poemas.

Después de haber cumplido los ocho años de destierro de las Cortes regresó a Madrid en diciembre de 1595, pero al siguiente año, fue procesado por vivir sin estar casado con la actriz viuda Antonia Trillo.

Tres años después se casó con Juana de Guardo, hija de un adinerado abastecedor de carne de la Corte, lo que motivó las burlas de diversos ingenios (Luis de Góngora, por ejemplo), todos pensaban que Lope se había casado por dinero, tuvieron un hijo muy querido, Carlos Félix, y tres hijas.

Volvió a trabajar como secretario personal de Pedro Fernández de Castro y Andrade, tiempo en que fuera Marqués de Sarria y futuro Conde de Lemos, con quien permaneció hasta 1603.

Se enamoró de Micaela de Luján, la "Celia" o "Camila Lucinda" de sus versos; era una mujer bella, pero inculta y casada, con la cual mantuvo relaciones hasta 1608 y de la que tuvo cinco hijos, entre ellos dos de sus predilectos: Marcela (1606) y Lope Félix (1607).

Durante varios años, Lope de Vega tuvo que trabajar muy duro para poder mantener a sus múltiples amantes(muchas de ellas actrices) , hijos legítimos e ilegítimos; escribió poesía lírica y comedias, impresas éstas muchas veces sin corregir. A los treinta y ocho años pudo al fin corregir y editar parte de su obra.

En 1605 entró al servicio de Luis Fernández de Córdoba y de Aragón, duque de Sessa, cargo que le trajo algunos problemas sobre todo cuando tomó las órdenes sagradas, ya que su confesor le llegó a negar la absolución por encubrir al duque.

En 1609 leyó y publicó su "Arte nuevo de hacer comedias", obra teórica de carácter capital, contraria a los preceptos neoaristotélicos, e ingresó en la "Cofradía de Esclavos del Santísimo Sacramento" en el oratorio de Caballero de Gracia, a la que pertenecían casi todos los escritores relevantes de Madrid, entre ellos Francisco de Quevedo, que era amigo personal de Lope de Vega y Miguel de Cervantes. Al año siguiente, se adscribió al oratorio de la calle del Olivar.

Tantas desgracias(muerte de familiares muy cercanos) afectaron emocionalmente a Lope, y el 24 de mayo de 1614 decidió al fin ordenarse de sacerdote. A esta inspiración responden sus Rimas sacras y las numerosas obras devotas que empieza a componer, así como la inspiración filosófica que asoma en sus últimos versos.

En sus últimos años de vida se vuelve a enamorar, ahora de Marta de Nevares; era una mujer muy bella y de ojos verdes, como declara Lope en los poemas que le compuso llamándola "Amarilis" o "Marcia Leonarda" en las Novelas que le destinó.

En esta época de su vida cultivó especialmente la poesía cómica y filosófica, desafortunadamente y a pesar de los honores que recibió del rey y del papa, Lope de Vega era infelíx por Marta quien quedó ciega en 1626 y muriera en 1628. Lope Félix, hijo suyo con Micaela de Luján y que también tenía vocación poética, se ahogó pescando perlas en 1634 en la isla Margarita. Su hija Antonia Clara, fue secuestrada por un hidalgo, novio suyo, Feliciana, su única hija legítima para ese entonces, había tenido dos hijos: una se hizo monja y el otro capitán Luis Antonio de Usategui y Vega, murió en Milán al servicio del rey. Sólo una hija natural suya, la monja Marcela, le sobrevivió.

Lope de Vega murió el 27 de agosto de 1635 en Madrid, España. Su muerte fue sentida por la mayoría de los españoles. Doscientos autores le escribieron elogios que fueron publicados en Madrid y Venecia.

Fue enterrado en la iglesia de San Sebastián de Madrid, que debido a sus posteriores remodelaciones hicieron que sus restos inidentificables, fueran a parar a una fosa común situada bajo el altar, donde están mezclados con los de la propia Marta de Nevares y los del dramaturgo mexicano Juan Ruiz de Alarcón, uno de sus mayores rivales sobre el escenario.

De Lope de vega se toma la polular frase "era como de Lope" que hace referencia al mejor elogio de algo que se podía hacer.

Obras de Lope de Vega

Lope de Vega
Los grandes mensajeros del amor


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto