Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.amor.com.mx/ >Matrimonio>Etapas del matrimonio>Etapas emocionales del matrimonio

Etapas emocionales del matrimonio

El amor de la pareja lleva a tener un solo corazón y una sola alma, sin embargo este amor no se construye de un día para otro ni es estático.

Como ya hemos mencionado, en el matrimonio la pareja pasa por varias etapas que son necesarias para el crecimiento emocional, espiritual y en general para la madurez y desarrollo de la persona y su relación de pareja.

1era Etapa: Generalmente la relación de pareja se inicia con la atracción que experimentan un hombre y una mujer. Dicha atracción va acompañada de una gran fascinación y enorme goce de la otra persona.

La fuerza de estas sensaciones descrita también como un "high químico" o "cóctel químico" es causada por una poderosa descarga hormonal que invade el torrente sanguíneo de los enamorados lo que les hace experimentar una gran necesidad y placer con su pareja. Sin embargo este cóctel hormonal suele ir disminuyendo y puede desaparecer entre los 18 y 24 meses de relación.

Un buen número de parejas se casan al año y medio o dos años de iniciado su noviazgo. Por eso es común que los recién casados inicien su vida en común bajo el efecto del cóctel químico y las esperanzas "color de rosa" propias del romance.

Hasta aquí todo parece perfecto y sentimos que todo lo podemos por el ser amado. En esta etapa que se le conoce también como "luna de miel" se inician los ajustes a la vida en común, lo cual trae cambios a la relación ya que el cóctel químico comienza a disiparse dejándonos ver mejor los defectos de la otra persona.

La convivencia diaria descubre detalles de la persona que comienzan a molestarnos, el ritmo de la vida cambia y algunas parejas comienzan incluso a cuestionar su decisión de haberse casado. Esto no es motivo para alarmarse sino prepararse para la entrada a la segunda etapa emocional del matrimonio a la que vamos a llamar "Etapa de la Desilusión".

En una relación comprometida como es el matrimonio, la pareja comprende que el amor más que una sensación es una decisión amorosa por la persona: Muchos sueños románticos se enfrentan a la realidad del otro tal, cual es.

Esto implica por tanto diálogo y ajustes que permitan respetar las necesidades y características de cada persona, al tiempo que se conserva y mejora la relación matrimonial.

Mediante este proceso de diálogo-aceptación la pareja entra a la tercera etapa del matrimonio: la "etapa del amor verdadero". La espiritualidad con la cual se enriquezca la pareja y la manera de ver al ser amado son decisivos para el éxito de la relación matrimonial a través de estos procesos de cambio.

Durante el matrimonio las parejas tendrán etapas muy románticas y en otras los pondrán a prueba las desilusiones y los problemas, circunstancias en las que tendrán que trabajar para resolver sus problemas, tendrán que perdonarse los errores y trabajar en reconciliarse.

La habilidad en el uso de las herramientas para la solución de conflictos les será de gran utilidad. Pero con el tiempo, podrán experimentar que su amor crece y su actitud será de fidelidad y de mayor compromiso.

Juan y Martha se levantan todos los días, desde que se dan los buenos días toman la decisión consiente (libre del coctel químico) de amarse y trabajar para entender su situación matrimonial y dedicarse a ofrecer lo mejor de sí a la persona amada.

Sin duda tendrán momentos difíciles y no siempre van a estar de acuerdo, van a hacer cosas que les lastimen: la familia va a crecer y con ello vendrán muchos momentos gratificantes pero también desvelos, apuros económicos y tiempos en que el uno o el otro van a querer salir corriendo. Pero Juan y Martha se aman, se casaron para toda la vida, hasta que la muerte les separe y por lo tanto trabajaran en su relación y harán una decisión consciente de amarse y respetarse hasta el final de sus vidas.

Fuente: http://www.portumatrimonio.org

Factores que influyen en las etapas del matrimonio | Etapas del matrimonio
Matrimonio


Zona de comentarios