Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.amor.com.mx/ >Te hablamos del amor>La ecología emocional y el amor>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

La ecología emocional y el amor

Especialistas en inteligencia emocional indican que la relación afectiva de las personas, suele ser muy similar a su relación con su medio ambiente. Es así que si nuestra relación con nosotros mismos y los demás (sociedad, familia, pareja) esta en desequilibrio, también lo estará con el exterior.

Sí nuestras emociones son de odio, tristeza, resentimiento, etc. nuestro mundo exterior esta condenado a la destrucción.

Basándonos en lo anterior es que surge la ecología emocional, se refiere al arte de aprender a transformar positivamente las emociones para lograr una convivencia sana con nuestra sociedad, familia y pareja. Sus leyes son:

- Ley de la Diversidad y Riqueza de afectos: Nuestra vida afectiva depende de su diversidad y riqueza.

- Ley de la Interdependencia Afectiva: Todas las formas de vida dependen entre sí. Nadie es emocionalmente autosuficiente.

- Ley de la Gestión Ecológica de los recursos afectivos: Todos los seres vivos y todos los recursos son limitados. Esta última ley nos ayudará a crear las mejores condiciones para mantener relaciones personales gratificantes basadas en el amor y la libertad. A su vez esta compuesta por siete leyes:

1.- Ley de la Autonomía: Ser uno mismo, trabajar para conocerse y ser autónomos.

2.- Ley de la Prevención de Dependencias: Crea un espacio de libertad donde cada uno cuide de si mismo, no te conviertas en su niñera.

3.- Ley de Boomerang: Si en tu relación de pareja siembras alegría, agradecimiento, ternura, amor, empatía, comunicación, generosidad, te será devuelto.

4.- Ley de Reconocimiento de la Individualidad y Diferencia: Respétate a ti mismo y a tu pareja, no impongas y permite que te comunique su forma de pensar, actuar, sentir.

5.- Ley de la Moralidad Natural: Regla de oro, no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti. No controles, no te quejes constantemente, no grites ni juzgues, menos desacredites sus esfuerzos.

6.- Ley de Previa Autoaplicación: Antes de dar amor, felicidad, tiempo a tu pareja, dátelo a ti mismo, ya que no puedes dar aquello que no eres capaz de darte a ti primero.

7.- Ley de la Limpieza Relacional: Termina las relaciones insanas, irreales; proporciona los espacios adecuados para atraer a quien te ofrezca estabilidad y te permita crecer.

El desequilibrio entre persona y emociones se refleja perfectamente en el mal uso que hoy en día estamos haciendo de nuestros recursos naturales, afortunadamente estamos a tiempo de frenar, seamos ecológicamente emocionales aplicando los siguientes puntos en nuestra vida y con la pareja:

- Aplica abono emocional con agradecimiento, felicitaciones, sonrisas, abrazos, caricias.
- Tapa el agujero en la capa de ozono: Protégete encontrando una salida sana a los juicios que tu pareja haga de ti, las críticas y todo aquello que desestabilice tu equilibrio emocional.
- Emociones biodegradables: Son aquellas emociones que debemos hacer que cambien, mejoren o desaparezcan, como nuestros malos hábitos, la forma en que nos comunicamos con nuestra pareja, los resentimientos, etc.
-Revisar nuestro mapa emocional para determinar zonas de peligro, de exploración y cuales son las que debemos reforzar.
- Evita la contaminación: El mal humor, desánimo, rencor; son sentimientos que contaminan el clima emocional por lo que deben eliminarse.
- Recursos emocionales: Son los recuerdos de aquellas situaciones agradables a los que debemos recurrir en los malos momentos.
- Llénate de energía emocional: Es el combustible para la vida; nos motiva, alegra, enamora.
Recicla: Es la capacidad de cambiar un sentimiento en una oportunidad para evolucionar, por ejemplo podemos cambiar esos celos que nos atormentan por seguridad o el enojo en paciencia.
Reservas naturales y Espacios Protegidos: Son los espacios reservados para nosotros mismos donde podremos respirar, meditar, y los cuales deben ser más amplios conforme crecemos.


Si queremos relaciones auténticas, valiosas, es necesario comenzar con uno mismo, trabajar para transformarse en una persona elocuente, respetuosa, responsables; en un ser humano más conciente, amoroso, creativo, independiente, pacífico; luego entonces podremos pensar en la construcción de un "nosotros" que incluye sociedad, familia, pareja y desde luego mi medio ambiente.

Conoce más sobre este tema, consulta el libro "Ecología emocional" de Mercé Conangla y Jaume Soler.


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto