Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.amor.com.mx/ >La amistad es...>Amistad y Salud>Tener amigos alarga la vida
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Tener amigos alarga la vida

Shelley Taylor Psicóloga de la Universidad de California en Los ángeles (UCLA), escribe sobre la importancia de cultivar amistades. "Las relaciones sociales son la medicina más barata a nuestro alcance".

Más de 100 estudios indican que la amistad brinda beneficios para la salud. Se ha observado que las personas que tienen lazos estrechos con otras:

  • Corren menos riesgo de morir de enfermedades graves.
  • Poseen un sistema inmunitario más fuerte y resistente.
  • Gozan de mejor salud mental.
  • Son más longevas que las que no disfrutan de apoyo social.

El primer hallazgo importante sobre la relación entre la amistad y la buena salud data de 1979. En un estudio de nueve años de duración en el que observaron de cerca la salud de casi 5000 residentes del condado de Alameda, California; los investigadores descubrieron que las personas que tenían más contactos sociales (amigos íntimos y parientes a quienes veían a menudo) corrían menos de la mitad del riesgo de morir que las que contaban con menos. Desde entonces, más de una decena de estudios realizados en Estados Unidos, Escandinavia y Japón han confirmado el hallazgo.

De acuerdo con varios de ellos, la falta de apoyo social aumenta el riesgo de muerte prematura aún más que el tabaquismo. "Una de las peores cosas que se le pueden hacer a una persona es aislarla", dice Ronald Glaser, inmunólogo de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus.

Más recientemente, la ciencia ha intentado averiguar cómo influyen la amistad y otros vínculos sociales en la recuperación de ciertos trastornos de la salud. Según un estudio realizado por la Universidad Yale con 194 sobrevivientes de infarto, quienes decían contar con apoyo emocional, tenían tres veces más probabilidades de seguir vivos a los seis meses del infarto que quienes carecían de ese apoyo.

Al parecer, la amistad también influye cuando se trata de afecciones menos graves. En un estudio que se llevó a cabo en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, los investigadores reunieron a 276 voluntarios, les aplicaron virus del resfriado en la nariz y luego los aislaron durante cinco días. Los que tenían muchos amigos y conocidos presentaron cuatro veces menos riesgo de resfriarse que aquellos cuyas relaciones sociales eran escasas.

Quienes cuentan con buen apoyo social también están menos expuestos a sufrir depresión, ansiedad y otros tipos de trastorno mental. En un estudio de tres años de duración sobre la salud de más de 1200 ancianos, los investigadores suecos observaron que los que tenían contactos sociales satisfactorios corrían 40 por ciento menos riesgo de contraer demencia senil que aquellos cuyos vínculos eran escasos o insatisfactorios.

Fuente:
Selecciones del Reader Digest

Tener amigos reduce tu nivel de estrés | Las amistades, gran ayuda para la salud femenina

Amistad y Salud
La amistad es...


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto