Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.amor.com.mx/ >Los grandes mensajeros del amor>Jorge Luis Borges>Borges y su estancia en España
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Borges y su estancia en España

Continuando con su hambre por la lectura, en 1918 lee a autores en lengua española como José Hernández, Leopoldo Lugones y Evaristo Carriego.

Al año siguiente la familia se va a vivir a España, primero en Barcelona y luego en Mallorca, donde compuso unos versos que nunca fueron publicados; los llamó "Salmos Rojos" y en ellos se exaltaba la revolución soviética.

En Madrid se hizo amigo de Rafael Cansinos-Assens, un notable políglota y traductor español, a quien a pesar de la enorme diferencia de estilos proclamó como su maestro. Allá conoció también a su cuñado Guillermo de Torre, Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset, a Ramón Gómez de la Serna y a Gerardo Diego.

En Madrid y en Sevilla participó del movimiento literario ultraísta, que luego encabezaría en Argentina y que influiría poderosamente en su primera obra lírica.

Colaboró con poemas y en la crítica literaria en las revistas "Ultra", "Grecia", "Cervantes", "Hélices" y "Cosmópolis". Su primera poesía "Himno al mar", escrita al estilo de Walt Whitman, fue publicada en la revista "Grecia" el 31 de diciembre de 1919.

De regreso en su país natal en 1921, fundó la revista mural "Prisma" (de la que sólo se publicaron dos números) y también publicó en "Nosotros", dirigida por Alfredo Bianchi. Firmó también el primer manifiesto ultraísta argentino y vuelve a Europa, donde entregó a la imprenta su primer libro de versos:" Fervor de Buenos Aires" (1923).

Luego de ésta última publicación siguieron libros de poemas como" Luna de enfrente" (1925) y "Cuaderno San Martín" (1929), así como los ensayos: "Inquisiciones", "El tamaño de mi esperanza" y "El idioma de los argentinos" que por cierto nunca quiso reeditar.

Descendencia y primeros años de Borges | Borges de regreso a Argentina

Jorge Luis Borges
Los grandes mensajeros del amor


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto